menos fondos

Para Vaquié Mendoza se ve perjudicada en el presupuesto nacional y se queja por la demora de las obras

Los Blancos y Portezuelo del Viento no están presupuestadas con financiamiento firme”, explicó el diputado nacional de la UCR.

Por Sección Política

Si bien todavía el proyecto de Presupuesto para el próximo año aún no ingresó completo, los legisladores nacionales ya tienen en sus manos algunas planillas para estudiar el dinero destinado para las obras públicas.

 Es por eso que luego de realizar un análisis de los datos, el diputado nacional Enrique Vaquié se quejó porque “el Gobierno pretende que le votemos el Presupuesto no solo a libro cerrado sino también con los ojos cerrados".

Vaquié explicó que con los datos disponibles los legisladores solo pueden tener una idea aproximada de lo que el Poder Ejecutivo piensa destinar a las provincias observando la información relativa a las obras públicas con ejecución plurianuales y los artículos 53 y 60 del proyecto de Presupuesto, que facultan al gobierno nacional a contraer deuda por U$S 33.000 millones y a ser garante o fiador por U$S 37.000 millones de obras públicas.

Según explicó el legislador nacional “se observa que no se encuentran presupuestadas con financiamiento firme ni la obra hidroeléctrica Los Blancos, ni Portezuelo del Viento. Esos artículos facultan al ministro de Planificación Julio De Vido a tomar deuda externa, por lo tanto Vaquié explicó que la concreción de esas dos obras depende de la voluntad del funcionario nacional.

Por su parte el tren transandino central cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de pesos para la realización de obras menores. Respecto a las mallas viales, los porcentajes de participación de Mendoza son bajos, apenas un 3,17% del total de las mallas viales.

“Suponiendo que los montos destinados a Mendoza para las mallas viales se mantengan en los próximos presupuestos, cosa que no siempre pasa, la demora estimada es cercana a los 20 años, una situación incomprensible”.

En torno a esto el diputado nacional concluyó: “El año próximo se ejecutarían solo el 2,7% del total que se necesitan para terminar las obras en Mendoza. Luego nos preguntamos por qué la doble vía Luján-Tunuyán tarda más de 10 años, por los años de demora por el Paso Pehuenche o la doble vía de la ruta 7 (San Martín-Desaguadero)”.

"Obras que estuvieron presupuestadas en años anteriores y que no se hicieron tenían prevista una inversión de $54, 6 millones y $71,2 millones entre 2013 y 2014. Ahora, las obras nuevas solo $5,8 millones. Si se aprueba el Presupuesto como quiere el oficialismo, Mendoza perderá casi $120 millones. Es decir, en este proyecto de Presupuesto a la provincia le va peor que el año pasado", concluyó.

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