Complicados

La causa que más complica a Hugo Moyano, a su mujer y a su hijo Pablo

Un informe revelador que redactó la PROCELAC, en base a datos de la Unidad de Investigación Financiera, los acusa de haber transferido más de $ 570 millones de la obra social y el Sindicato de Camioneros a cuentas familiares.

Por Sección Política
Hugo Moyano, el poderoso sindicalista que logró movilizar a más de 100 mil personas el 29 de abril de 2011 en la Avenida 9 de Julio y que una vez reconoció  durante una entrevista que le gustaría ser presidente de la Nación, podría quedar preso si avanza una causa en la que está en la mira por lavado de dinero y apropiación de fondos.
Él, su hijo Pablo y Liliana Esther Zulet, la tercera y última esposa del  secretario General de la CGT Azopardo, están siendo investigados por el presunto vaciamiento de la obra social y el Sindicato de Choferes de Camiones, cuyo presidente es justamente Hugo.
 
Tiempo Argentino tuvo acceso en exclusiva (ver adjunto) al informe que el Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) y remitió a la fiscalía nacional en lo criminal y correccional federal número 12 (Claudio Bonadío), a cargo de la causa "Moyano, Hugo s/ delito de acción pública". Tales operaciones –precisó la PROCELAC– involucran un monto aproximado de más de $ 570 millones en tres de ellas, y más de $ 540 mil en la cuarta, y habrían tenido lugar entre los meses de marzo de 2011 a octubre de 2012.
 
La investigación de la UIF, también involucra a Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano, a Christian Asorey, hijo de Vicente Asorey, quien también está en la mira junto con Omar Andrés Perez, el secretario General de la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Cargas.
 
El trabajo de la UIF se inició a partir de cuatro Registros de Operaciones Sospechosas en las que un banco muy importante le advirtió a la entidad antilavado que existía una triangulación de dinero que ingresaba proveniente de la obra social y el sindicato de camioneros que controlan Hugo y Pablo Moyano y volvían al entorno familiar a través de IARAI S.A., ACONRA S.A. y Dixey S.A., tres firmas controladas por la propia familia Moyano.
 
En el escrito, que redactaron especialista de la PROCELAC, entidad que está a cargo de Carlos Gonella, se advierte con claridad que "del material analizado por la UIF se observa la existencia de una ingeniería empresarial en la que parte de los fondos que salen de la Obra Social de Camiones y del Sindicato de Choferes de Camiones retornarían al Grupo Familiar de Moyano a través de las compañías que se encuentran dirigidas por personas de su entorno". Pero profundiza aun más al señalar que "es el caso de su esposa Liliana Zulet; la hija de su esposa, Valeria Salerno; el suegro de Salerno, Vicente Asorey, el esposo de Salerno, Christian Asorey y Pablo Moyano, quienes ocupan cargos decisorios en las empresas que brindan servicios a las entidades dirigidas por Moyano, en forma exclusiva". En el trabajo, que tiene casi 30 carillas, se describe de forma minuciosa la integración societaria y la relación directa que las une en condición de prestatarias con la Obra Social de Camioneros y el sindicato de Camioneros.
 

Hugo y Pablo Moyano se negaron a dar su opinión sobre el escándalo.
 
IARAI S.A. se encuentra inscripta legalmente como prestadora de servicios geriátricos y servicios relacionados con la Salud Humana. Esta firma comienza a trabajar el 16 de setiembre de 2003 y en su directorio está Valeria Salerno, la hija de Liliana Zulet y actual esposa de Hugo Moyano. Durante el primer año IARAI se mantuvo inactiva desde el punto de vista comercial, en el segundo año con un balance y pese a que "contaba con con un Estado financiero bastante desalentador (su facturación apenas alcanzaba $ 60.944 y tenía pérdidas por $ 223.640, se hizo cargo del gerenciamiento de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA). Lo curioso es que en sólo tres años, IARAI dejó de tener pérdidas y pasó a ganar más de $ 2 millones con una facturación de $ 22,7 millones. Pero eso no es todo, IARAI, siempre bajo la conducción de Valeria Salerno, pasó a facturar en 2010 más de $ 151 millones. Según se desprende del trabajo de la UIF, la sociedad IARAI tenía casi de forma exclusiva como único cliente a la Obra Social de Camioneros. "En síntesis–señala el trabajo– IARAI S.A sería una empresa con nula experiencia en el mercado y una precaria capacidad económica con evidentes pérdidas que asumió el gerenciamiento de OSCHOCA, a través de la tercerización de los servicios, que hasta 2006, eran prestados directamente por la obra social mencionada y que consisitió nada más y nada menos que en hacerse cargo de tres sanatorios y 14 consultorios externos en CABA y en el Gran Buenos Aires."
 
ACONRA es la segunda sociedad de las tres, que está sospechada de ser una sociedad que habrían utilizado Hugo y Pablo Moyano para hacer caja. Esta empresa empezó a funcionar en 1998, con el nombre de Jewerly Fashion S.A. pero hasta 2004 no tuvo ningún tipo de actividad. Pero desde ese año comenzó un ascenso inesperado cuando fue comprada por Vicente Asorey (ver aparte) e ingresó al directorio Valeria Salerno, hija de la esposa de Hugo Moyano. A partir de entonces, el patrimonio neto de la firma pasó de unos pobres $ 12 mil en 2003 a más de $ 155 millones en febrero de 2011. "Cabe destacar que Hugo Moyano, secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones y de la Federación Nacional de Trabajadores y su hijo Pablo Moyano como secretario Adjunto, siendo este último el que firmó, entre setiembre de 2010 y marzo de 2011, cheques a favor de ACONRA S.A. por un total de $ 105.009.473 mllones", señala el trabajo. Pero no contento con eso el propio Hugo Moyano firmó el 24 de setiembre de 2010 un cheque de la Federación de Trabajadores Camioneros para la misma ACONRA por más de $ 1,65, millones, que están documentados por la AFIP. Otro elemento a tomar en consideración son los inmuebles que ha adquirido la misma ACONRA; uno en Montes de Occa 401 piso 5 (Capital Federal) y Udaondo 3215 (Ituzaingó), que a su vez son los domicilios particulares de Liliana Zulet, la esposa de Hugo, y Valeria Salerno, la hija de la primera. Asimismo, el notario que interviene en la escrituración de estas dos proiedades es Augusto Jorge Galdos, que a su vez aparece refrendando la escrituración de algunas de las sociedades en cuestión y también las actas de asamblea de la Obra Social de Camioneros y del Sindicato de Choferes de Camiones, según consta en las fojas 460 a 462 del escrito que la PROCELAC le presentó a la fiscalía.
 
Por último, la tercera entidad comercial se denomina Dixey S.A., cuyos inicios se formalizan en 2002, bajo la constitución de Clara Simona Gariello y Lucio Vicente Pizarro. Gariello ya constituyó, según datos de la UIF, 42 sociedades que se vendieron a terceros. Dixey tiene el mismo domicilio fiscal que IARAI y ACONRA (Florida 278, Capital Federal).
 
Al igual que ocurrió con las dos sociedades anteriores, Dixey presentó perdidas enre 2003 y 2005, pero a partir de 2006, cuando esta empresa comenzó a brindarle servicios al sindicato de Choferes de Camiones, aumentó "notoriamente" sus beneficios. Con todos estos elementos en la mano, la PROCELAC le pidió a la Fiscalía Nacional en lo Criminal Nº 12 que aplique el caso de "conexidad" que existe entre la Obra Social y el Sindicato de Camioneros con las tres empresas en cuestión, que están dominadas por el clan Moyano.

Fuente: InfoNews
LO QUE SE LEE AHORA
Hebe Casado firmó un convenio con Martín Menem para mejorar el proceso legislativo en Mendoza (Foto: Legislatura Mendoza)

Las Más Leídas

El hecho ocurrió en Luján de Cuyo en la madrugada de este jueves. 
Sacan de circulación a dólares de $100 y $1000: la fecha límite para cambiarlos 
El cargamento de contrabando que fue hallado en el camión. 
De qué partido es Edgardo Kueider.
Falleció un obrero tras caer desde tres metros de altura

Te Puede Interesar