Los peritos oficiales designados por el Juez Javier Beltramone a cargo de las investigaciones por la explosión ocurrida el 6 de agosto último en un edificio ubicado en el centro de Rosario, comenzaron hoy con el trabajo de peritaje técnico para determinar las causas del siniestro.
Esta mañana, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en la calle Berutti 2109, comenzó el trabajo de peritaje técnico de los profesionales designados oficialmente y de acuerdo al cronograma dado a conocer la semana pasada por el Juez Javier Beltramone.
"Los peritos van a empezar con el desarme de los elementos de instalación de gas -secuestrados de la escena de la tragedia- y luego de dos días de trabajo van a trasladar las piezas a Mar del Plata para ser sometidos a pericias de laboratorio", explicó hoy a la prensa, la fiscal de la causa, Graciela Argüelles.
En rueda de prensa en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNR, donde se realizan desde hoy los peritajes que se estima insumirán entre dos o tres días, la fiscal aseguró "que se trata de determinar las causas para responder a los puntos que hemos presentado todos los intervinientes, una gran cantidad, que versan todos sobre el estado de las cañerías y todos los elementos".
Para Argüelles, "lo importante de todo esto es determinar cuáles fueron las causas de la salida de gas, de la explosión y que incidencia tiene en todo esto un cúmulo de factores como los climáticos y el humano, que es el que fundamentalmente nos interesa para poder hacer después todas la imputaciones a las personas sindicadas como posibles responsables penales de este hecho", dijo.
Sobre los profesionales pertenecientes a la empresa marplatense GIE-Ingeniería de Integridad- a cargo del peritaje oficial y que fuera cuestionada por la defensa de Carlos García, el gasista que realizaba trabajos en las instalaciones de gas del edificio de la calle Salta 2141 imputado en la causa, la fiscal avaló la decisión de Beltramone a cargo de la causa.
"Esto ya ha sido resuelto por el magistrado, se hizo hincapié en la capacidad y especialización de esta gente en siniestros. Han trabajado en toda América latina y el juez consideró que no estaba comprometida la imparcialidad de estas personas, fundamentalmente porque son técnicos, profesionales y si alguna vez la empresa trabajó para Litoral Gas no se duda de su imparcialidad", sostuvo.
Recordó que todas las piezas del sistema de gas instalado en el edificio siniestrado, secuestradas y que son objeto de la pericia, "siempre estuvieron bajo la custodia de gendarmería Nacional".