Economistas y políticos analizan las implicancias del Presupuesto 2014
Para el diputado Carlos Heller, plantea una "perspectiva de crecimiento sostenido", mientras que Ariel Setton, del Plan Fénix, sugirió sopesar el valor de las obras de infraestructura. Duras críticas desde la oposición parlamentaria.
Las discusiones del día después de la presentación del proyecto de Presupuesto de 2014 ya son un clásico y ayer no fue la excepción. Economistas y políticos se ubicaron en veredas enfrentadas a la hora de mirar los números macro y evaluar qué papel juega realmente el presupuesto para el análisis de las políticas que llevan adelante los diferentes gobiernos.
"Hay una perspectiva de crecimiento sostenido porque las variables están alineadas en esa dirección", sostuvo Carlos Heller, diputado por Nuevo Encuentro. En tanto, en referencia a la previsión inflacionaria, dijo que la variación de precios implícitos considerada para la elaboración del Presupuesto ronda el 15% y que el IPC que daría un 10,4% en 2013 y un 10,3% en 2014 "es algo absolutamente distinto y está puesto como indicador referencia, pero no como un elemento que forma parte del cálculo".
El economista e integrante del Plan Fénix, Ariel Setton, explicó en diálogo con Tiempo Argentino que luego de años de trabajar con los sucesivos presupuestos sabe "que es un primer borrador a partir del que se trabaja el resto del año", y propuso el interesante ejercicio de salir de los números macroeconómicos, que son los que están más en debate y pueden estar subestimados o sobrestimados según el caso, y pasar a detalles como los que se desprenden de las obras de infraestructura que se incluyen en el texto para comenzar en el año siguiente y ser concretadas en el mediano plazo. Así se puede ver cómo y en qué se gastan los recursos del Estado.
"Los números son, como todos los presupuestos de los últimos años, poco creíbles. Y en este caso particular hay, a mi juicio, una sobrestimación importante del crecimiento", dijo por otro lado Daniel Artana, economista de la consultora FIEL.
En la misma línea de rechazo al texto que presentaron ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro del área, Axel Kicillof, se ubicó el diputado del PRO Federico Pinedo, quien opinó que "con la rapidez con la que el kirchnerismo quiere aprobar el presupuesto no existe margen para que los ciudadanos se informen, participen y nos propongan en qué se gastará la plata de los impuestos".
Enrique Dentice, economista de la Universidad de San Martín, dijo por su parte que en el texto se ve que las "metas de crecimiento positivas indican que las expectativas que se tienen son de una situación de características similares a las de este año", lo que compromete al gobierno a "cumplir con las obligaciones en flanco social y económico con el extranjero".