Este viernes se presentó la Primera Jornada de Perspectiva de Género y Nuevas Masculinidades" en el Centro Cultural Pascual Lauriente. Este encuentro, impulsado por el área de Equidad, Diversidad y Género de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén, tiene como objetivo empezar a poner en agenda el debate sobre los estereotipos de género en que se ha regido nuestra sociedad, para replantear las formas y establecer nuevos conceptos alejados de todo paradigma patriarcal y machista.
Este proyecto, desarrollado junto a la Universidad Nacional de Cuyo, mediante el programa Inclusión e Igualdad de Oportunidades Doctor Gustavo Kent, contó con la presencia de decenas de personas quienes participaron activamente de las dinámicas y debates que se plantearon, a cargo del psicólogo Samir Petrocelli, miembro de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de la Mujeres. Asimismo, también se realizó la presentación de la campaña El Valiente No Es Violento realizada por el Consejo Nacional de las Mujeres, el Consejo Federal de Juventud y ONU Mujeres.
Gran parte de la jornada estuvo orientada a tratar las "perspectivas de género", en las que se hizo hincapié en el tema de las nuevas masculinidades, con el propósito de "visibilizar y discutir" esos estereotipos, para modificar las posturas: Con estas charlas buscamos que las personas empiecen a reconocer su existencia (la de los estereotipos), para que puedan cuestionarlos y cambiarlos. Por ejemplo, en el caso de los hombres la masculinidad tiene que ser violenta, patriarcal, no se le está permitido llorar, debe ejercer un rol de macho, explica Petrocelli y agrega: "La cultura muchas veces nos deja como maneras de resolver los problemas algunos patrones de comportamiento que llevan a naturalizar acciones, lo que muchas veces deriva en situaciones complicadas no sólo para mujeres sino también para varones".
La importancia de esta problemática, lleva a que el desarrollo de prácticas y eventos que pongan en cuestionamiento estos actos, resultan primordiales si se quiere lograr un cambio. En este sentido, el director de Desarrollo Social del municipio, Pablo Gareca, indicó que jornadas como ésta son un paso hacia las políticas de género, diversidad y construcción de derechos: Estos encuentros son muy importantes para intercambiar información tan necesaria. Desde Guaymallén vamos apostando fuertemente en crear conciencia en relación a la política de género, es un desafío muy grande porque hay que romper barreras en la sociedad y el Estado. Debemos Reivindicar la igualdad de género y combatir la violencia de género, expuso Gareca.
Ante esto, la Municipalidad de Guaymallén viene desarrollando diferentes programas sustentados en el reconocimiento de derechos e igualdades, como es la creación del albergue para mujeres víctimas de violencia familiar y la implementación programas que apunta a fortalecer desde el barrio este tipo de políticas.
Bajo una dinámica de participación con el público se abordaron entre otros temas perspectiva de género, sistema sexo-género; socialización de género, estereotipos y relaciones de poder, desigualdades de género, masculinidad hegemónica y nuevas masculinidades, mandatos y presiones sociales sobre el ser varón, estereotipos de género masculino, homofobia, machismo y violencia de género, construcción de nuevas masculinidades y feminidades.