MEDIDAS DE FUERZA

Los aceiteros de Mendoza volvieron a los reclamos salariales

Los trabajadores exigen que las empresas pongan en vigencia el último convenio laboral que fija una nueva escala salarial. En esta semana, la protesta se extenderá a tres empresas de la provincia.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Mendoza no llegó a un acuerdo con una importante fábrica de aceite de San Martín, cuyos obreros habían estado de paro en reclamo del cumplimiento del nuevo convenio. Por este motivo, las medidas de fuerza volvieron y en esta semana dos empresas más se sumarán a la protesta.

“Se rompió la conciliación obligatoria y por eso volvimos a la lucha”, expuso Luis Miranda, secretario general del sindicato de aceiteros de la provincia.

El pasado 12 de septiembre se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo las autoridades del gremio con los representantes de la empresa  Olivi S.A, ubicada en Palmira, para llegar a un acuerdo sobre la implementación del nuevo convenio, que establece un básico de 5 mil pesos.

Sin embargo, las partes no lograron su objetivo y la reunión fracasó. El resultado de este encuentro, también afectó a la situación de los trabajAdores del resto de las empresas del sector, ya que la mayoría de ellas no están cumpliendo con la última disposición laboral.

Por este motivo, desde la mañana de hoy, los empleados de Olivi retomaron las asambleas y volvieron a la retención de tareas.  A esta medida, se le sumarán en esta semana los trabajadores de otras dos fábricas más.

“Mañana (martes 20) entran en asamblea los obreros de la firma Aceite Mendoza de Maipú y el miércoles los de la fábrica Gabutti S.A, de Palmira”, informó Miranda.

El nuevo acuerdo, que las empresas del sector no cumplen, fue homologado en el mes de julio de este año y establece una escala salarial cuyo básico es de 5 mil pesos. Hoy los empleados están percibiendo un básico de  4 mil pesos.

El sindicato exige que esta nueva disposición, que es la 420/05, entre en vigencia lo más pronto posible.

Te Puede Interesar