Una ONG interprovincial busca erradicar el fracking en el país y critica la desobediencia oficial
Se trata de Conciencia Solidaria. Sus miembros hacen hincapié en las energías alternativas y trabajan en un proyecto de regulación de la fracturación hidráulica.
Desde la firma del el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta en Neuquén se ha generado una gran polémica por el método de fracturación hidráulica (fracking), muy cuestionado por ambientalistas y ONGs. De hecho en Mendoza esta semana asumió el subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Pedro Sánchez, a quien se lo vio a favor de este método no convencional.
Lo cierto es que cuando se trata de temas que pueden perjudicar el medio ambiente, la sociedad sale en su defensa y en busca de alternativas. Este es el caso de la ONG Conciencia Solidaria, que nació en el año 2007 para defender al planeta de actividades como la megaminería, el fracking y todas aquellas que utilizan tóxicos que contaminan el medio ambiente.
Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio vivo, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento", así se presenta la ONG a través de un comunicado.
Esta semana sus integrantes aterrizaron en la provincia con el objetivo de crear conciencia acerca de estos temas. Luciana Gagliardo una de las coordinadoras de la organización, planteó que el objetivo que persiguen es erradicar los proyectos de fracking en Argentina.
Luciana Gagliardo, Mariela Silvestein y Cristina Martin (integrantes de Conciencia Solidaria). Foto Gentileza Prensa Senado.
Desde Conciencia Solidaria trabajan en la elaboración de un proyecto de ley de regulación de la fracturación hidráulica, que se presentará en poco tiempo.
Las economías regionales se conservan a través de las fuentes genuinas de trabajo. Hay que generar alternativas a través de las economías regionales que generen partidas presupuestarias para generar pequeños emprendimientos y que vaya in crescendo energías alternativas. Los costos elevados se reducen ampliando el panorama a todo el país. Tenemos que lograr que haya voluntad política, que haya conciencia social, señaló la coordinadora.
La ONG pide a los gobiernos voluntad política para que reconozcan que existen alternativas más valiosas, significativas y amigables con el ambiente. No por nada las energías alternativas se van abriendo camino, tenemos que lograr una conjunción entre lo político, lo social y lo ecológico, indicó.
Para mayor información sobre el trabajo de la ONG hacer click aquí.