Claro, el actor oriundo de Paraguay está entretenido con otro rol, el que lo tiene como director de cine y que concretó con su ópera prima Lectura según Justino el año pasado. Un largometraje inspirado en una época de su infancia y protagonizado por Julieta Cardinali y el mendocino Mike Amigorena, aún sin estreno en el país. A esta primera experiencia con el séptimo arte se suma el corto sobre Malvinas La tumba sin nombre, que rodó convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación y ya tiene en mente la idea de un próximo guión para rodar una segunda película.
Al enamoramiento con el mundo de la gran pantalla se le suma otro, el de las tablas. Después de mucho tiempo sin venir a la provincia motivado por el trabajo, André se reencontrará con el público local este fin de semana con la obra Intimidad indecente. Pieza que dirige y protagoniza junto a Marta González y que se pondrá en escena este viernes y sábado en la Nave Cultural.
Debutamos la semana pasada en el interior, por primera vez pusimos la obra a consideración del público y todo estreno te conlleva mucha adrenalina, mucha emoción, dudas y finalmente pudimos comprobar que tenemos una maravillosa obra y en las dos localidades donde estuvimos la reacción del público fue la misma. Aplauso, risas y finalmente hay mucha emoción, cuenta sobre la pieza que transita en tono de comedia los 40 años de una pareja con su enredos y reproches.
- ¿Cómo es Mariano, tu personaje en la obra?, ¿qué tipo de hombre es?
- Mi personaje lo manejé un poquito machista, un poquito sarcástico por algunos momentos. Pero todas esas manías que tiene el ser humano con el correr de los años uno lo va aplacando. No pude dejar de sentir la soledad. La soledad hace que uno requiera más del otro, de los hijos, de los nietos. Mi personaje lo trato con un poco de humor como está escrito, pero lo trato de manejar con ironía. Creo que es un hombre sincero, que se anima a decirle a la mujer lo que le pasa.
- En lo personal ¿qué opinás acerca de los que creen que en estos tiempos el amor pasó de moda?
- Yo no creo que la gente apueste a eso. Creo que a veces nos equivocamos al elegir la persona. Pero yo creo todavía en que la gente debe apostar al amor, a la continuidad. Es muy feo sentirse solo. Uno tiene que apostar. Si es cierto que con el tiempo y la convivencia se va modificando las cosas, no los sentimientos sino el deseo y la pasión pero hay que encontrar la manera de que eso no sea un obstáculo para que uno siga viviendo acompañado. No quisiera ser pesimista y decir que vivimos en un mundo donde la gente no cree en el amor. Todos quieren el amor, lo que pasa es que no sabemos administrarlo.
- Además siempre has sido un gran constructor del amor a través de tus personajes en las telenovelas
- Claro. En las novelas por más que contemos encuentros y desencuentros el gran protagonista siempre fue el amor. Sobre todo las novelas de antes, por ahí hoy en día se le da menos importancia al amor.
- Seguramente gran parte del público que asistirá este fin de semana irá a verte por tu trayectoria en la televisión, pero tu carrera ha girado hacia otros lugares como la dirección de cine. Estás viviendo otra etapa
- Otra etapa necesaria que me da mucha satisfacción. Hace más de tres años que comencé trabajar sobre un guión cinematográfico y basado en una historia mía de una etapa de mi vida y a veces me parece mentira decir esto lo hice, esto lo plasmé, lo pensé primero, lo trabajé, la película está lista y sin ninguna experiencia nada más que la visual. Volqué toda esa experiencia emotiva y visual mía y tengo una película digna que a la gente le gusta. Creo que es una película para emocionarse, para reírse y sobre todo, donde se cuenta una parte de mi vida.
- ¿Te movilizó filmar el corto sobre Malvinas?
- Fue un trabajo que había que pensarlo mucho porque era un tema muy difícil, pero también se me facilitó todo porque la consigna no era escribir sobre la guerra en sí, sino algo relacionado con las Malvinas. Que podría ocurrir hoy, hace 10 años o durante la guerra. Era un tema abierto. Se me ocurrió una idea, emotiva, creo que salió un lindo corto.
- Como voz autorizada para hablar sobre la televisión, ¿qué opinión te merece la programación actual dónde parece que ni los productores ni el público han podido lograr una conexión?
- Hay un público que se está inclinando mucho por el cable. La ficción en el cable es atrapante hay una programación más amplia y más abierta como para poder elegir y yo creo que mientras no aparezcan historias originales como fue la última de Graduados, la gente se cansa de ver siempre lo mismo. Quizás hacen falta nuevas ideas para volver a recapturar otra vez a ese público que se ha ido a otro lugar.
- ¿Te vamos a ver de nuevo en televisión o por ahora el camino es el cine y el teatro?
- Por ahora en teatro. La televisión no, te digo con toda sinceridad, no extraño la televisión. Esto no es una manera de justificar mi ausencia. Es probable que si yo no hubiese experimentado lo que experimente con el cine con las dos películas tal vez estaría extrañando la televisión. En este caso es tanto lo que he disfrutado y estoy muy ocupado con eso que no extraño la televisión. Parece injusto con la televisión porque yo le debo todo, pero bueno, es cuando como uno se divorcia en el amor. Fuimos tan felices tan felices, pero ahora tengo otro amor.
Ficha: Intimidad indecente con Arnaldo André y Mónica González