No quiereN generar polémica

Por la muerte del médico, se postergó la presentación de un proyecto para beneficiar a ex presos

El Gobernador iba a presentar hoy una iniciativa para descontar impuestos a las empresas que contrataran a liberados y sus familias, pero lo suspendió por el asesinato de Sebastián Prado.

Por Leandro Abraham

Entre los muchos anuncios que el gobernador Francisco Pérez realizó el 1 de mayo durante la apertura del año legislativo se destacó uno sobre beneficios impositivos a empresas que contraten a ex presos. Ahora, varios meses después, el primer mandatario iba a presentarlo formalmente, algo que quedó postergado por el asesinato de Sebastián Prado.

Sucede que si ben el proyecto de ley estaba listo para ingresar a la Legislatura y el primer mandatario iba a anunciarlo y militarlo para que sea sancionado a la brevedad, desde el seno del Ejecutivo prefirieron evitar la polémica y suspender la presentación.

"No es momento para presentar un proyecto de ley de este tipo. Estamos convencidos de que es muy bueno para la sociedad y ayudará a combatir la inseguridad, pero muchas personas pueden quejarse", resaltan desde el ministerio de Gobierno.

El proyecto de ley, que iba a ingresar a la Cámara de Diputados y sería presentado por el Ejecutivo con bombos y platillos, fija una serie de beneficios impositivos a empresas que contraten a liberados o a familiares de los mismos en un período no mayor a dos años desde el momento en que recuperaron su libertad.

Si bien desde el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos no se difundió qué porcentaje se le descontará a las empresas, se aseguró que el mismo será de Ingresos Brutos y regirá tanto para personas jurídicas como físicas, por lo que cualquier empleador podrá acceder a este programa.

“Cada detenido le cuesta miles de pesos anuales al Estado, por lo tanto con este descuento no se hace otra cosa que destinar a las empresas los fondos que de otra forma irían a parar a las cárceles”, resaltaron, como fundamentación del proyecto, desde el Ejecutivo.

Además, no sólo desde el punto de vista social para el Ejecutivo es fundamental una ley de este tipo, ya que desde lo económico el regreso de personas a los penales locales significa un gran gasto anual. Es que cada detenido, en promedio, le cuesta a los mendocinos unos $90.000 anuales, aproximadamente unos $7.000 mensuales (más que el sueldo promedio de un empleado público).

Este proyecto de ley tiene como objetivo brindar una “segunda oportunidad” a los liberados y generar que las firmas abran sus puertas a estas personas, ya que en la actualidad de los más de 2100 empleadores registrados en la provincia sólo 8 aceptan a ex presos.

Además, otra de las novedades que fijará esta iniciativa es que los empresarios que tomen a ex presos tendrán prioridad a la hora de las contrataciones del Estado, tanto a la hora de ser proveedores como en los concursos y licitaciones.

Finalmente, desde el Ejecutivo avisan, a modo de adelanto, que todas las personas que quieran acceder a estos beneficios deberán estar con sus cuentas al día con la ATM (impuestos inmobiliario y automotor).

LO QUE SE LEE AHORA
Fuerte sismo en Chile se sintió en Mendoza

Las Más Leídas

Gran Hermano: las declaraciones de los padres del sanrafaelino en la casa más famosa del país  video
Karate Kid: así luce hoy Elisabeth Shue, actriz que interpretó a Ali Mills
Franco Colapinto no pierde la fe de seguir en la F1.
A cuánto se irá el boleto de transporte en Mendoza con el próximo aumento
Así quedó el vehículo tras el accidente vial. 

Te Puede Interesar