Salud: en el segundo día de paro, los trabajadores se concentrarán en Casa de Gobierno
La concentración comenzará a las 9 y los protestantes realizarán rondas alrededor de la sede del poder Ejecutivo. Hay controversia sobre el nivel de adhesión a las medidas y sobre quién debe ponerle punto final al conflicto.
Las medidas de fuerza de los trabajadores de Salud, que comenzaron ayer con un paro de 48 horas y un foro en la puerta de la Legislatura, continuarán hoy a partir de las 9 con una concentración en Casa de Gobierno. Los gremios ATE, Ampros y los empleados de hospitales realizarán rondas a la sede del Ejecutivo en protesta por la falta de respuesta a sus demandas.
Según explicó Isabel Del Popolo (Ampros) a SITIO ANDINO, la medida consistirá en realizar una especie de marcha en ronda a Casa de Gobierno. Es algo similar a lo que hacen las Abuelas de Plaza de Mayo, explicaron desde los sindicatos.
Sucede que además del conflicto por los reclamos no escuchados por el Gobierno y los pedidos desmedidos por los sindicatos, el nivel de adhesión a las medidas de fuerza es uno de los puntos que genera discordancia entre las partes: el Ejecutivo dice que sólo el 50% de los trabajadores hicieron paro, ATE y Ampros dice que fueron más del 90%.
En cuanto a los reclamos, desde los sindicatos resaltan que los puntos que se piden al gobernador Paco Pérez son básicamente 3: equiparación de asignaciones familiares con la nación, 82% móvil, bono de fin de año por impuesto a las ganancias. No obstante, el Ejecutivo resalta que todos los puntos son de imposible cumplimiento por la situación crítica de las arcas estatales.
Asimismo, para justificar la respuesta negativa a los pedidos de los sindicatos tanto el gobernador, Francisco Pérez, como el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, resaltan que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ya significa un aumento salarial para casi todos los trabajadores, por lo que niegan rotundamente la posibilidad de abrir nuevamente la partidaria.
En este sentido, desde el Gobierno informan a los trabajadores de la Salud que aquellas personas que no concurran a trabajar durante las 2 jornadas de paro recibirán el descuento de los días no trabajados.
Finalmente, en cuanto al futuro del Conflicto desde ATE y Ampros amenazan con agravar las medidas de fuerza en las próximas semanas si el Ejecutivo no brinda respuestas positivas a sus reclamos.