Hallan un manuscrito de Borges en la Biblioteca Nacional
Se trata del párrafo final de su cuento 'Tema del traidor y del héroe', que en 1944 salió publicado en la primera edición de su libro "Ficciones". Ese párrafo no figuraba en la primera versión del cuento.
Un texto manuscrito del escritor Jorge Luis Borges fue encontrado por dos investigadores que revisaban el depósito de la Biblioteca Nacional de Argentina en busca de rastros del autor de 'El Aleph', que dirigió esa institución de 1955 a 1973. Se trata del párrafo final de su cuento 'Tema del traidor y del héroe', que en 1944 salió publicado en la primera edición de su libro "Ficciones". Ese párrafo no figuraba en la primera versión del cuento, que antes sacó la revista literaria 'Sur'.
El texto fue descubierto dentro de una revista.
Justamente el manuscrito fue hallado por casualidad escrito en las páginas del número 112 de 'Sur', de la colección del cuentista y poeta."Tiene la inconfundible letrita de Borges", dijo Horacio González, director actual de la biblioteca. El manuscrito desnuda cómo escribía uno de los más destacados literatos del siglo XX antes de quedar ciego en 1955. "Cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida", asegura González.
En el 'Tema del traidor y del héroe' Borges cuenta la historia enigmática de la muerte del revolucionario irlandés ficticio Fergus Kilpatrick, condenado a leer versos de 'La tragedia de Julio César', de William Shakespeare, antes de ser ejecutado. Y también cuenta que Ryan, bisnieto de Kilpatrick, investiga la muerte de su bisabuelo. Ryan "descubre en los archivos un artículo manuscrito" y "sospecha que el autor los intercaló para que una persona, en el porvenir, diera con la verdad".
Por esa coincidencia es que la crítica literaria Julieta Roffo ha consignado este jueves en el diario Clarín: "Tal vez haya que desconfiar un poco de eso (escrito por Borges) de que 'la historia copie a la literatura es inconcebible'".
La dirección de la Biblioteca Nacional ha puesto a investigadores a requisar todo lo vinculado al escritor. "Se buscan libros que pudieron haber sido leídos por él, o que hayan pertenecido a su colección privada, que Borges donó de una manera incógnita", señaló González. El célebre autor de 'El libro de arena' jamás disimuló su furibundo antiperonismo. Solía afilar la lengua en público y declaraba: "Los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles", o "el peronismo es algo inverosímil", o "los peronistas son gente que se hace pasar por peronistas para sacar ventaja".
También explicaba que había sido opositor al peronismo porque éste era "liberticida y de raíz fascista". "Perón me persiguió porque yo era democrático (...) puso presas a mi madre y a mi hermana", protestaba. La tirria era mutua. Eva Duarte de Perón, segunda esposa del tres veces presidente de Argentina, lo cesó del cargo que ocupaba en una biblioteca municipal y lo nombró inspector de venta de gallinas y huevos en los mercados.
Borges murió a los 86 años, el 14 de junio de 1986, en Ginebra. Había vivido allí entre los cinco y los nueve años de edad, de 1914 a 1918. Y regresó para morir junto al lago Leman y el río Rodano, a los que escribió su poema 'Límites', en 1964.