19 de junio de 2026
{}
Iniciativa

Ya se vive el "Primer encuentro de arte público"

Durante una semana, artistas y público trabajarán en un mural que será exhibido en el Parque Central. Talleres, charlas, cine debate y la experiencia del trabajo colectivo forman parte de la iniciativa.

Educar sin distinción de razas o clase social. Socializar el arte, sacarlo de las galerías y ponerlo al servicio de todos. Desde que comenzó a principios del siglo XX en México, estos han sido los fundamentos del movimiento muralista.

Una experiencia artística que desde entonces se extendió por todo Latinoamérica y que ahora se vive en Mendoza con el “1er Encuentro de Arte Público”.

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la municipalidad de Mendoza que dio comienzo ayer y extenderá hasta el domingo 25 de septiembre.

A través de una convocatoria realizada semanas atrás, el público inscripto participará durante una semana de la experiencia colectiva de realizar un mural en el Parque Central con la técnica del mosaico moderno.

Cristian Lozano   
El Artista Marcelo Carpita es uno de los coordinadores de la iniciativa
El mismo se abordará en base a un boceto general, mediante varias mesas de trabajo que serán asistidas por destacados muralistas de Chaco, Corrientes y Buenos Aires. La coordinación artística estará a cargo del artista visual, Marcelo Carpita.

Mariana Utrera, encargada de la coordinación general del encuentro, comentó a SITIO ANDINO que la obra se exhibirá en el área del parque donde se encuentran los juegos infantiles y va a rondar en torno a varios ejes: “Se planteó la idea de arte público y educación como práctica de la libertad. Sobre estos ejes se va a trabajar la solidaridad, la gesta San Martiniana. Después todo se va a ensamblar y se va a construir el mosaico”.

Asimismo comentó que la dimensión que se intentará cubrir es de 240mtrs cuadrados en total. El muro tendrá una altura de 5 metros y medio por 37 de largo. Se colocarán por superficie venecitas, azulejos y cemento coloreado siguiendo una pauta pintada sobre una media sombra. Luego las diferentes áreas se instalarán sobre el muro con pegamento para cerámicos.

Cristian Lozano   

Durante los 7 días que dura el evento, los participantes también podrán asistir a los talleres dirigidos por grupos de Arte Público de Argentina, jornadas de composición y realización mural, la realización de la experiencia de “Pequeños muralistas”, un ciclo de cine documental sobre muralismo y un ciclo de conferencias audiovisuales diarias a cargo de los artistas invitados.

“Lo particular de este encuentro es que también es formativo, de docencia. La gente se va a capacitar en una técnica, va a experimentar toda una semana el hecho de trabajar de manera colectiva, que es lo que más nos interesa. Que el mural tenga pertenencia con lo mendocino desde lo artístico, lo técnico y la misma convivencia entra la gente que participe”, comentó Utrera.

LO QUE SE LEE AHORA
Nico Occhiato rompió el silencio y aclaró cuál será el futuro para Luzu TV

Las Más Leídas

Día del Padre: ¿asado o pastas?, así estará el tiempo en Mendoza.
El hecho ocurió en el Parque Metropolitano de Maipú, en mayo.
Los efectivos recuperaron herramientas robadas valuadas en aproximadamente 50 millones de pesos.
El proyecto que reaviva el debate por el huso horario que le corresponde a Mendoza.
Mundial 2026 en vivo: gracias a un blooper, México es el primer clasificado a los 16avos de final EN VIVO