Salud: Para Díaz Russo el acatamiento es bajo y la continuidad de conflicto depende de los gremios
El ministro de Salud resaltó que la adhesión a la medida no supera el 50% y pidió a los profesionales ser comprensivos con la situación de la provincia. Asegura que el Gobierno está imposibilitado de dar otro aumento.
En pleno conflicto entre el Gobierno y los trabajadores de Salud, que en estos momentos realizan una medida de fuerza que se extenderá hasta mañana por una serie de reclamos, el ministro de Salud Carlos Díaz Russo aseguró que el acatamiento al paro no supera el 50% y resaltó que la continuidad de las huelgas depende de los sindicatos.
A primera hora de la mañana la cifra tentativa indicaba que la adhesión al paro de Salud era del 50%. Sin embargo hay que considerar que tenemos distintos turnos, por lo que este dato puede variar, informó el funcionario en diálogo con SITIO ANDINO.
Sin embargo, la intención del ministro de Salud no es confrontar con los sindicatos sobre el porcentaje de adhesión, sino pedirle a los trabajadores un grado de comprensión sobre la situación financiera de la provincia y un esfuerzo para aguantar sin aumentos hasta el año próximo.
Además, Russo pidió a los sindicatos que no le digan a la gente que no vaya a los hospitales, ya que los ciudadanos no saben si la enfermedad que tienen es de gravedad. Lo que quiero decirle a la población es que si tienen algún inconveniente vayan a los hospitales, porque están garantizadas las guardias, indicó el funcionario.
Por otro lado, teniendo en cuenta que los gremios están más firmes que nunca en sus reclamos (82% móvil, bono por el descuento del impuesto a las Ganancias, equiparación de asignaciones familiares) y el Ejecutivo asegura que no puede brindar un peso más para salarios este año, Díaz Russo resalta que la única salida para solucionar este conflicto es que los trabajadores cedan.
Si hay firmeza de un lado e imposibilidad del otro el único camino que nos queda es este, el del conflicto. Por eso apelamos a la comprensión y a la tolerancia. Estamos en un país y en una provincia donde no puede haber más esfuerzo, indicó el ministro, quien dejó la suerte de la Salud pública mendocina en manos de la decisión de los sindicatos.
Asimismo, sobre los reclamos de los trabajadores el funcionario del Ejecutivo explicó los porqués de la negativa del Gobierno a brindar más aumentos: El impuesto a las Ganancias ya se levantó, por lo que eso significa un aumento salarial para la mayoría de los trabajadores. El 82% móvil no está en nuestras posibilidades, aseveró.
Finalmente, el ministro de Salud volvió a mandar un mensaje directamente a la doctora Isabel Del Popolo, titular del sindicato de profesionales de la Salud, y le preguntó: ¿Le parece que estos reclamos son tan prioritarios como para realizar un paro?.