El colapso, de unos 30 metros de longitud, se produjo por fallas de la estructura que colapsó. Por eso debieron trabajar de urgencia el personal del Departamento General de Irrigación ayudados por personal de la Dirección de hidráulica, también cinco máquinas y camiones. Se trabajó durante tres días, abarcando todo el fin de semana, tras una situación imprevista de estas características. Pudimos finalizar los trabajos a tiempo y hoy pudimos erogar nuevamente por el mencionado canal, como había informado el Departamento General de Irrigación, dijo el ingeniero Favio Chiacchio, subdelegado de Aguas del Río Diamante.
El canal Matriz del río Diamante, nace en el dique Galileo Vitale, en la Villa 25 de Mayo y es considerado el cauce madre del sistema hídrico de esta cuenca. Desde allí se riegan más de setenta mil hectáreas bajo cultivo. La capacidad del canal, es de sesenta metros cúbicos por segundo. En el operativo trabajaron alrededor de veinte personas, que contaron con el apoyo de una topadora y retroexcavadora y un camión para transportar rocas, propiedad de la Subdelegación de Aguas del Río Tunuyán Superior. Dos retroexcavadoras más de la Subdelegación de Aguas del Río Diamante, una pala cargadora frontal de la Dirección de Hidráulica y otro camión para traslado de rocas perteneciente a la Dirección Provincial de Vialidad.
Ahora se ha pedido el refuerzo presupuestario necesario para reparar el canal. Es una estructura de más de 40 años de antigüedad. Cada muro tiene una extensión de unos 10 metros de largo y la rotura se extendió por unos 30 metros, dijo Chiacchio.