Este viernes se presentará el libro en la provincia. Más precisamente en el Memorial de la Bandera ubicado en el Parque Cívico. Allí el autor firmará ejemplares, mientras quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de propiciar unas palabras acerca de la publicación, Carlos Egües como miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y el periodista Jaime Correas. Estará presente también el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi.
Pensar a San Martín
En una entrevista cedida a Telam, el historiador, Miguel Ángel de Marco, comentó acerca de su libro publicado por la editorial Emece "San Martín, general victorioso, padre de naciones", cómo se resignifica en el presente la vida del prócer, su legado y figura.
San Martín escribió en un momento crucial que para los hombres de coraje se han hecho las empresas. Cuando él encaró la suya de liberar la parte austral de América del Sur, las condiciones de aquel desierto salpicado de pequeñas poblaciones que era la Argentina, resultaban infinitamente más graves y difíciles que las actuales.
Había que hacerlo todo: crear confianza en la causa de la emancipación, levantar ejércitos y edificar instituciones, vencer la reticencia de los que no veían más allá de su realidad comarcana y superar el recelo de los que pretendían medrar sin importarles las consecuencias.
También supo planificar el cruce de la cordillera, luego de convencerlos de que no había otro camino para vencer a los realistas, que superar los Andes, emancipar a Chile y unir fuerzas para independizar al Perú.
Tuvo una concepción grandiosa y para lograrla se sobrepuso a las crueles dolencias físicas que lo aquejaban; superó los agravios que le prodigaron en su propia tierra y en los países que libertó, comentó el autor.
Mientras que si para un autor es posible y hasta aconsejable releer el pasado sin que se filtren las tensiones actuales que distorsionen la lectura de una época determinada, el historiador rosarino respondió: Es indispensable. El historiador no es un adivino. Debe valerse de los elementos con que cuenta para interpretar el pasado con absoluta honestidad. Aconsejaba Cicerón: no animarse a afirmar lo falso ni a negar lo verdadero. Por cierto que siempre quedan aspectos brumosos, pero es una falacia llenarlos con interpretaciones antojadizas.
San Martín fue un hombre de su tiempo, no del nuestro; vivió experiencias completamente diversas a las que nos alegran, entristecen o aquejan, pero en lo sustancial, los valores por los que combatió permanecen vigentes y en ese sentido podemos afirmar que es un modelo a seguir.
Ficha: Presentación del libro "San Martín, general victorioso, padre de naciones"