Luján anunció medidas para controlar a los estudiantes en su mes
La idea es prevenir inconvenientes en los lugares que tradicionalmente eligen los chicos para festejar, como de Potrerillos y El Carrizal. Los padres cumplirán un rol fundamental.
Con motivo de los festejos por la semana del estudiante, Luján de Cuyo anunció una serie de delineamientos que se implementarán durante todo el mes, especialmente para el fin de semana del 21 de septiembre donde como es costumbre miles de jóvenes colman Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada y El Carrizal.
La idea es que los festejos se desarrollen con normalidad, sin excesos y que se respete la tranquilidad de los pobladores y del medioambiente.
Los anuncios se hicieron esta mañana en el Museo Regional y Americanista y asistieron los directores de Turismo y Tránsito y Seguridad Vial de Luján de Cuyo, Axel Cattaneo y Analía Minati, respectivamente; el subdirector de Industria y Comercio, Julio Vallejo; representantes de Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza; delegados municipales; y representantes de la Cámara de Turismo de Potrerillos.
Para los operativos de control estarán afectadas todas las áreas municipales y se contará con la colaboración del Gobierno de Mendoza, que afectará personal de la Policía de Mendoza y la Dirección de Vías y Medios de Transportes, encargada de supervisar las salidas de micros desde la terminal de ómnibus. Además, se contará con la presencia de Gendarmería Nacional que se asentará sobre la Ruta Internacional Nº 7.
Los controles serán sorpresa y se realizarán días anteriores al fin de semana del 21 de septiembre en diferentes horarios y lugares del departamento, principalmente en las zonas de diversión nocturna, Potrerillos y El Carrizal. También se pondrá foco en lo que serán los ranchos en el Polideportivo de Ciudad.
Es importante que se tome conciencia que Potrerillos es una zona de reserva ambiental, puesto que por allí pasa el agua que toman todos los mendocinos. Quienes se dirigen a este lugar, lo hacen en busca de tranquilidad, contacto con la naturaleza y para descansar, ya que sus pobladores escogieron este espacio para llevar una vida apacible, lejos del ruido, de la contaminación, de las fiestas y el alcohol.
La primera recomendación es que los jóvenes acampen en lugares habilitados, ya que no podrán hacerlo en la vía pública. Incluso las cabañas alquiladas deberán contar con la presencia de un mayor.
Por su parte, habrá severos controles de tránsito y alcoholemia. Durante esos días, los comercios de las zonas afectadas tendrán determinantemente prohibida la venta de alcohol a menores y mayores. La excepción serán los restaurantes.
Desde Industria y Comercio se afectará a todo el personal de inspectores para evitar inconvenientes.
Será muy importante el rol de las delegaciones municipales que redoblarán el esfuerzo para mantener impecable estos lugares turísticos, que los fines de semana reúnen a turistas de todas partes del país.
A tener en cuenta:
Se controlará que los vehículos no lleven alcohol
No se va a alquilar a menores de edad
No se permitirán vehículos con exceso de pasajeros
Esos días no habrá venta de alcohol para menores ni mayores
Se ampliará el servicio de recolección
No se podrá acampar en lugares descampados salvo que sean campings habilitados