Hoy, la desaparición de la menor de 13 años cumple un año, y a pesar de que para la Justicia está todo muy claro, el expediente no tiene acusados. ¿Cómo es posible?
Hoy, la desaparición de la menor de 13 años cumple un año, y a pesar de que para la Justicia está todo muy claro, el expediente no tiene acusados. ¿Cómo es posible?
Luego de sumar cientos de pruebas, para los investigadores está descartada la trata de personas, y todo apunta a un crimen, donde los principales sospechosos son del entorno íntimo de la víctima.
Luis Curallanca, principal sospechoso para la Justicia. |
Sin embargo, no tiene pruebas contundentes que sirvan para mantener una imputación. Entonces, el principio de non bis in idem, le juega en contra. El motivo: si hoy imputara a alguno de los sospechosos, debería sobreseerlos al poco tiempo, lo que le prohibiría en un futuro volver a investigarlo por el hecho.
Así las cosas, la desaparición de Johana, el 4 de setiembre del 2012, cumple un año sin detenidos, pero con movimientos en la causa que hacen mantener con esperanza a los investigadores.
La detención de Mariano Luque en el marco de la investigación por la desaparición de la otra mujer desaparecida en Lavalle (por Soledad Olivera) sumó más sospechas al entorno íntimo de la menor.
Según fuentes policiales, en las últimas horas hubo testigos que aportaron datos importantes en la causa, y con esos dichos, Garay intenta acercarse a la verdad.
Verdad que busca desde días después de la desaparición, sumando un sinfín de allanamientos, varios de ellos en la vivienda donde vivía Johana.
| Uno de los tantos operativos que se organizaron para dar con la menor perdida. |
La seguimos buscando, pero el caso está difícil si hay una familia que muestra poco interés y hasta encubre al posible autor, explicó una alta fuente policial.
Mientras tanto, la sociedad sigue pidiendo una respuesta. En ese sentido, hasta la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, se interiorizó en las últimas semanas sobre las dos causas, y le pide al fiscal, constantemente, el esclarecimiento del hecho.
Por su parte, la gente multiplica las marchas, como la que se hará esta tarde, donde miles de lavallinos partirán desde el departamento hasta el centro, para pedir Justicia por la desaparición de Johana.
La misma se iniciará a las 17.45 en el departamento norteño y participarán algunas agrupaciones políticas, entre ellas, el Frente de Izquierda. Si bien no es la hipótesis que manejan los investigadores, el lema de la movilización será no a la trata, pero el objetivo final será no olvidar la desaparición de una niña de 13 años que hoy cumple un año.
