El mismo día en que la Justicia de Córdoba condenó a Ricardo Jaime a seis meses de prisión en suspenso por por sustracción de pruebas, el ex secretario de Transporte recibió otro revés judicial. La Cámara Federal de Casación rechazó su recurso extraordinario por la tragedia del tren de Once, que intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia para obtener la revisión de su procesamiento. Así, el camino al juicio oral y público quedó allanado.
La sala III del máximo tribunal penal del país desestimó los recursos presentados contra los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio y confirmados con algunos cambios por la Cámara Federal porteña por considerar que "no se trata de sentencias definitivas ni equiparables a tal", confirmaron a la agencia Télam fuentes judiciales.
Los recursos rechazados fueron presentados tanto por Jaime como por el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero. También por el ex presidente de TBA, la empresa concesionaria, Carlo Ferrari, y por el abogado Carlos Lluch.
El máximo tribunal penal del país había desestimado planteos de revisión de los procesamientos y la recusación del juez del caso, y los acusados intentaron sin éxito llegar a la Corte Suprema con los recursos extraordinarios.
"LO ANTES POSIBLE"
Ante esta noticia, familiares de víctimas de la tragedia que el año pasado dejó 52 muertos y más de 700 heridos, manifestaron su conformidad con la decisión de Casación y le pidieron al tribunal que fije "dentro del menor tiempo posible" la fecha de inicio del juicio oral y público.
"Desde hace 18 meses hemos reafirmado incontables veces nuestra confianza en la Justicia. Por ello, volvemos a solicitar que el Tribunal Oral Federal 2 fije, dentro del menor tiempo posible, la fecha de inicio del juicio oral y público por la tragedia del 22 de febrero de 2012", subrayaron familiares en un comunicado.
"Ahora todo esta en manos de los señores jueces del TOF 2, a quienes, a la vez de reafirmar nuestra confianza en su desempeño, volvemos a señalar que no sólo nosotros, sino todo el pueblo, espera expectante el día en que la Justicia llegue para que los responsables paguen sus culpas", agregaron.