ALDA recuperó a 300 pacientes con desórdenes alimentarios
La Asociación funciona en dependencias del Hospital Schestakow desde abril de 1988. También sus integrantes abrieron sedes en las ciudades de Mendoza y San Juan.
La Asociación Lucha contra los Desórdenes Alimentarios (ALDA) nació en abril de 1988. La institución modelo en la provincia en luchar contra la bulimia y la anorexia ha recuperado a unas 300 personas. Funciona en dependencias del Hospital Teodoro Schestakow y se prepara para festejar sus primeros 25 años de vida.
ALDA nació por la pregunta de un colega médico. Me dijo que sabés de la Bulimia y la Anorexia. Le informé lo que conocía pero le contesté no he visto ningún caso en San Rafael. Y él me insinuó me parece que tendrás que mirar con mayor detenimiento. Y la verdad una vez iniciado comenzamos inmediatamente a recibir jóvenes con estas enfermedades, dijo el médico psiquiatra Eduardo Garzuzi, el director de la institución y el creador de ALDA.
El profesional, que se enorgullece de lo realizado en estos 25 años, habló del apoyo recibido por parte de las autoridades del Hospital Schestakow. Principalmente el doctor Dauverné, el fue el que nos apoyó en un primer momento, nos dio todo su respaldo como director del hospital en su primera gestión. Y mire como son las cosas de la vida que al cumplir los 25 años, es nuevamente director del nosocomio. También agradecer a los profesionales que nos acompañaron, que nos acompañan actualmente, a la Municipalidad de San Rafael y a los Medios de Comunicación. Y por supuesto a lo más importante que tenemos el personal y la familia de ALDA, dijo emocionado.
Se ha preparado un importante acto que se realizará el 14 de septiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Allí se rendirá homenaje a varias personas, entregándoles presentes y placas recordatorias. También habrá espectáculos artísticos.
ALDA ha crecido, dijo Garzuzi. Es que por la cantidad de pacientes que nos consultaban o venían a atenderse desde el norte de la provincia o de provincias vecinas, es que decidimos abrir dos sedes. Una en la ciudad de Mendoza y la otra en la ciudad de San Juan, finalizó el profesional.
¿Qué es A.L.D.A.? A.L.D.A es una asociación civil de lucha contra los desórdenes alimentarios con Personería Jurídica Nº 274/95, ha sido creada para apoyar difundir y sostener un Programa de prevención, tratamiento y recuperación de PATOLOGÍAS Y DESÓRDENES ALIMENTARIOS cuyo autor es el Dr. Eduardo A. Garzuzi, Médico Psiquiatra y actual Director Médico de dicha institución.
ALDA PROPORCIONA Asistencia integral en grupos de autoayuda y terapia interdisciplinaria para que el paciente logre autocontrol, autonomía, y mejore el concepto de si mismo así como su salud física, mental y social.
DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN: A.L.D.A realiza difusión y prevención brindando información de dichas patologías y de hábitos saludables con el fin de prevenir y detectar de manera temprana, en colegios, municipios, medios de comunicación social o entidades que lo requieran, en temas de Salud. Además, se hacen charlas educativas en escuelas con padres y alumnos, participaciones en jornadas y congresos, participación activa en radio y televisión.
MISIÓN: Promover la prevención de patologías y desórdenes alimentarios mediante asistencia y difusión de hábitos alimentarios saludables, así como el tratamiento para la pronta recuperación de quienes los padecen y el apoyo de sus familias.
OBJETIVOS: Concientizar a la población sobre los beneficios de fomentar la salud y adoptar una conducta alimentaria. Procurar la recuperación física, mental y social de quienes padecen patologías y desórdenes alimentarios.
COMPROMISO: La perseverancia es quizás una de las virtudes que acompañan al equipo terapéutico de A.L.D.A. para concretar su misión de prevenir patologías y desórdenes alimentarios en poblaciones de riesgo. Es conocido que estas enfermedades son el resultado, entre otros aspectos, de una paulatina alteración en el orden de los valores, que se presentan como atractivos pero que están destinados al exitismo vacío como meta de vida y a la felicidad, confundida simbólicamente con un bajo peso idealizado. Es por ello, que en A.L.D.A. se busca revalorizar a las personas y estimular el reconocimiento de sus capacidades para aprender a valorar la salud y vivir en plenitud.