El policía que el jueves por la noche mató a una joven cuando le disparó a cuatro delincuentes que acababan de asaltar un restaurante en pleno centro de La Plata, aseguró que no quiso balear a la chica y actuó "en legítima defensa".
Se trata de Mauricio Aguilera, quien ayer a la tarde declaró durante cuatro horas y en el transcurso de su indagatoria ante el fiscal Fernando Cartasegna expresó que la intención de disparar fue para detener a los delincuentes y no herir a un inocente.
Acompañado por su abogado defensor, Julio Beley, el efectivo, que está acusado de "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión, relató todo lo que pasó durante su intervención.
Contó que cuando se produjo el robo al restaurante "Me piace", ubicado en la esquina de las calles 9 y 54, los ladrones salieron del comercio y uno de ellos arrancó la moto, su complice se sentó atrás y en ese momento sacó un arma de fuego y le apuntó cuando él los corría.
Aseguró que el ladrón gatilló dos veces el arma, pero el proyectil no salió, por lo que sacó su arma reglamentaria y disparó.
Su abogado defensor dijo que el policía "efectuó un solo disparo, pero de la cintura para abajo, con tanta mala suerte que le pegó a la chica que estaba haciendo la cola para entrar a un bar que está en la calle 9 y 53".
"El actuó en legítima defensa, propia y de terceros", sostuvo Beley.
El hecho por el que terminó muerta Nélida Soledad Bowe se inició cerca de las 22.30 del jueves en el restaurante "Me Piace", cuando al menos cuatro delincuentes llegaron a bordo de dos motos y dos de ellos, a cara descubierta, ingresaron armados con fines de robo, mientras los otros dos se quedaron en la puerta como "campana".
Los dos asaltantes que ingresaron al local comenzaron a pasar mesa por mesa, sustrayendo a los comensales dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor, como así también el dinero de la caja con la recaudación del día, el cual finalmente se les cayó en la huida.
Mientras robaban las pertenencias de los comensales, los delincuentes se encontraron con el sargento, que se hallaba dentro del restaurante y se identificó como policía para evitar el hecho.
Ante esta situación, los ladrones escaparon y el efectivo comenzó a perseguirlos.
El subsecretario Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Emiliano Baloira, aclaró que "en la huida, los delincuentes no efectuaron ningún disparo", pero que uno de ellos le gritó a su cómplice "tirale, tirale".