En busca de una urgente solución a los problemas que genera la violencia en las escuelas la Dirección General de Escuelas (DGE) elaboró un Protocolo de procedimiento ante situaciones emergentes en las escuelas", que ayer fue analizado durante las jornadas que se realizaron en los establecimiento.
En este sentido los docentes criticaron al Gobierno por haber esperado a que llegue el agua al cuello y le pidieron madurez para la construcción de un plan integral para atender la problemática de la violencia en las escuelas.
Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se resisten a este protocolo y se mostraron defraudados porque según indicaron este documento no hace más que profundizar la desolación. Esta mañana el secretario general del sindicato, Adrián Mateluna, brindó una conferencia donde analizó cada una de estas cuestiones.
Lo cierto es que una de las objeciones que los trabajadores de la educación tienen contra este protocolo es que no realiza una articulación con otras entidades estatales como la policía, juzgados y la DGE. El protocolo es una herramienta pero tiene que haber contención de parte de la DGE , expresó Mateluna.
Este protocolo ya se aplicaba en las escuelas, no es nada nuevo y no protege a los docentes, agregó el gremialista.
Desde el SUTE dejaron en claro que por ahora seguirán trabajando de acuerdo al manifiesto que han elaborado para encontrar solución a esta problemática. Así en uno de los documentos los trabajadores de la educación señalan: La propuesta del SUTE en esta jornada, es que todos/as aprovechemos la oportunidad de contextualizar, analizando las situaciones conflictivas para elaborar una propuesta integral y superadora.
Una propuesta integral y superadora que no trabaje sólo con las consecuencias o los emergentes de violencia, ni que cargue sobre los sujetos de la escuela el peso de los hechos; sino que revele las inversiones pendientes por parte del gobierno escolar y las condiciones de trabajo necesarias para educar.