Diputados de la oposición denunciaron a Recalde por "abuso de poder"
Patricia Bullrich, Paula Bertol y Gerardo Millman elevaron la denuncia ante el Tribunal Nacional de la Competencia ante la insistencia por parte del presidente de Aerolíneas para que LAN abandone Aeroparque.
Los diputados nacionales Patricia Bullrich, Paula Bertol y Gerardo Millman presentaron hoy una denuncia ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia contra el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por presunto abuso de poder y violación de leyes.
Los legisladores argumentaron su denuncia al señalar que la resolución 123 del ORSNA, que estableció que debían irse de Aeroparque las empresas que no presten desde allí vuelos internos o internacionales, afectó directamente a la empresa LAN, la cual ya se veía impedida de realizar dicha clase de vuelos desde el Aeroparque porque en 2011 otra resolución de la ANAC se lo prohibió en forma ilegítima.
Esta situación que ya de por sí afecta el derecho a competir libremente de la empresa en cuestión, no es un hecho aislado que tenga como protagonistas a estos dos organismos, sino que, como pudo saberse últimamente, estas resoluciones pudieron haber tenido lugar por presiones realizadas por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a fin de perjudicar a un competidor de la empresa que dirige, haciendo abuso de su poder, para terminar monopolizando en dicha empresa las actividades que la competidora de origen chileno realiza, enfatizaron.
Según los diputados del PRO, el GEN y Unión por Todos, el desplazamiento de LAN es una excusa para dejarle a Aerolíneas Argentinas el monopolio de las salidas desde la terminal.
Resulta por lo menos claro, el abuso de la posición dominante por parte de Recalde que se da por ser el titular de una empresa estatal para obtener la actuación del Estado Nacional en pos de favorecer el funcionamiento de la empresa que él dirige y de dictar medidas que restringen el derecho a la libre competencia de otras empresas que pueden desarrollarse en el mismo ámbito, afirmaron los diputados opositores. Bullrich, Bertol y Milman hicieron la denuncia ante el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia y señalaron que la situación termina afectando a los usuarios, porque cuando no hay competencia, los precios y alternativas se encarecen, y quienes tienen el poder de monopolio, pierden la preocupación por mejorar sus servicios, ya que son la única alternativa para el usuario.
Afirmaron que Recalde es incapaz de mejorar la situación de Aerolíneas Argentinas a través de su gestión y por eso aprovecha el brazo del Estado para terminar con la competencia, tratando de ésta forma, de cubrir las falencias de conducción que tiene la empresa.
Es por todo lo señalado que solicitamos en nuestra denuncia que se tomen las medidas pertinentes para poner fin a esta situación de acoso que padece la empresa LAN y que se apliquen al Doctor Mariano Recalde las sanciones correspondientes, agregaron Bullrich, Bertol y Millman.