Luján gestiona la recolección de residuos de aparatos electrónicos
Con el objeto de "optimizar y sistematizar la gestión de los RAEE para proteger el medio ambiente", el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para el manejo de la comúnmente llamada "chatarra electrónica".
Con el objeto de optimizar y sistematizar la gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) para proteger el medio ambiente, mejorando las condiciones de salubridad y la calidad de vida de la población el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza para el manejo de la comúnmente llamada chatarra electrónica.
La iniciativa, presentada por Pablo Giaquinta (FPV) trae aparejada un proceso de concientización de la población acerca de los beneficios del programa a fin de obtener una participación activa y cooperativa de la misma.
Los RAEE son desechos eléctricos y electrónicos que se originan cuando finaliza la vida útil de los equipos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse, decodificadores, módems; impresoras, teléfonos fijos, celulares, equipos de música, reproductores de DVD etc). Los aparatos electrónicos tienen un ciclo de vida y tarde o temprano quedan obsoletos.
Esta chatarra contiene contaminantes (cadmio, plomo y níquel; mercurio y plásticos bromados) que al ser desechados, reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, convirtiéndose en tóxicos al no ser biodegradables.
La metodología propuesta por los protagonistas de la interesante alternativa es a través de una recolección selectiva, con días y horarios especiales, trasladando los RAEE a lugar de acopio o plantas de tratamientos.
Se separarán los que puedan ser recuperados de los que deben ser reciclados en plantas especiales. Desde el municipio se establecerá un lugar físico para su tratamiento y almacenamiento. Habiéndose establecido el horario y los días de recolección de RAEE en la vía pública se realizará una campaña de difusión en medios masivos de información. indicó Giaquinta.