Estiman que la inyección de $4.500 millones por los cambios en Ganancias se volcará al consumo.Se verá volcado especialmente en sectores de las franjas medias, según coincidieron distintos analistas y representantes de canales comerciales. Elogios de sindicalistas e industriales.
- Sitio Andino >
- Economía >
Con la suba del mínimo de Ganancias, se inyectarán al consumo $4.500 millones de aquí a fin de año
Juan Vasci Martínez, director de ASU Explicó que eran los niveles medios los que menos crecían en el consumo, afectados por aumentos de precios y descuentos por ganancias. "Más que a lo básico, los gastos irán a la gratificación", estimó.
Por su parte, Damián Di Pace, de Focus Market, coincidió con Primbas y consideró que el dinero disponible se canalizará en la compra de indumentaria, electrodomésticos, ocio y recreación.
"El vuelco al consumo de esas medidas se va a poder ver a partir de octubre. Esta inyección le da un aire al 25 por ciento de la población beneficiada por esta medida", explicó.
Dijo que también muchas personas, ante la mejora de ingresos, efectiviza pagos de tarjeta de crédito que tenía atrasados.
A su turno, Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), estimó que seguramente van a aumentar las compras del público consumidor ante el aumento de los ingresos que origine la suba del piso de ganancias, y consideró que el dinero se canalizará a compras de consumo masivo y no inversiones más comprometidas, como la adquisición de un auto o la compra de una vivienda.
En tanto, Alberto Guida, de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas CADAM, dijo a Télam que "sin ninguna duda la suba del piso de Ganancias es un beneficio para los consumidores, lo difícil es cuantificarlo, ponerle un porcentaje", estimó al explicar el impacto de la medida en el consumo.
Mario Nirenberg, gerente de la CASC "Esta disposición mejora el ingreso de una parte de los trabajadores, los que llegan a los 15 mil pesos, ahí la incidencia será positiva", consideró.
Coincidió con el resto de los consultados al decir que los beneficiados por la medida se derán más libertad en compras que antes eran restringidas como las destinadas a esparcimiento, ocio, indumentaria.
Mario Nirenberg, gerente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), consideró que la suba del mínimo no imponible "contribuye a sostener el consumo en general y en cuanto a las ventas en los shoppings, se originarán más transacciones que por su parte darán mas ingresos al erario público vía otros impuestos. Se produce un círculo virtuoso claramente favorable", explicó en diálogo con Télam.
"Nuestro sector opera en blanco. Cuando la gente compra más se produce un incremento en la contribución del IVA. Es un círculo", indicó.
Opinó que no sólo las clases medias se ven beneficiadas con la suba del piso de ganancias, sino grandes franjas de trabajadores que veían afectados sus salarios con el descuento del impuesto. "No es gente que tenga sueldos exhorbitantes. Esto viene a repararlo", consideró.
