El diputado nacional por Mendoza, Enrique Vaquié de la UCR, opinó desde su página web sobre la distribución que hace el Poder Ejecutivo Nacional de los subsidios y la administración del Gobierno de Mendoza de Aguas y Saneamientos Mendoza (AySAM), titular de Aguas Mendocinas. Tomó en cuenta que en enero de 2012 entró en vigencia un aumento tarifario de 35% y, en enero de este año, aumentaron nuevamente las tarifas 25,3%. Como resultado, el aumento final desde la estatización del servicio es del 69%.
AySA, la empresa que cumple la misma función en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense que AySAM en Mendoza, recibió aportes del Tesoro Nacional por $965 millones que se suman a los $ 11.560 millones (un total de $12.525 millones) aportados por el Poder Ejecutivo desde su creación en 2006.
El reflejo de esta enorme disparidad muestra que el sistema en Mendoza no recibió aportes ni de la anterior operadora privada (OSM S.A.) ni del Estado provincial hasta la llegada de los fondos del préstamo que tomó con el Banco Patagonia a una tasa variable que hoy está cerca del 27% anual. AySA, por su parte, ya recibió aproximadamente $ 3.000 por cada uno de los hogares atendidos, explicó Vaquié.
Si al sistema de agua y saneamiento de la provincia le otorgaran $3.000 por cada uno de los hogares a atender, Mendoza estaría recibiendo el $1.500 millones, que significa menos de las tres cuartas partes de sus necesidades financieras definidas en la ley.
El economista opinó que el mendocino necesita agua y cloacas tanto como un residente del conurbano. Sin embargo, de hecho son habitantes de dos países distintos: un país interior que no sabe cuándo dejará de tener agua de red o cuánto deberá pagar por ella y otro país cercano a la Casa Rosada que se desentiende del problema y sabe que no debe pagar nada por lo mismo.
Para el diputado radical, esto es lógico resultado para un gobernador que cree que el federalismo es resultado de ser amigo de la Presidenta, pero no repara en que está completamente afuera de las preferencias de Cristina Fernández de Kirchner. Desatinos como el que señalamos respecto del agua nos dan los argumentos para mostrar a los ciudadanos la necesidad de cambiar las mayorías parlamentarias para que los habitantes de todo el país sean efectivamente representados por las instituciones.
- Sitio Andino >
- Economía >
Desde la estatización de Aguas Mendocinas, la tarifa aumentó 69%
Lo denunció el diputado nacional por Mendoza, el radical Enrique Vaquié. Diferencia en la llegada de subsidios entre Buenos Aires y la provincia.
Lo denunció el diputado nacional Enrique Vaquié. Es por efecto de los subsidios a la energía que mantiene el Gobierno nacional. Distorsiones y beneficios para quienes viven en la capital.
