El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, garantizó hoy que el Gobierno "sigue trabajando" para subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "este año".
- Sitio Andino >
- Economía >
Tomada lo confirma: este año el Gobierno modificará Ganancias
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el Gobierno "sigue trabajando" para subir el mínimo no imponible. Subirlo un 30% tiene un costo fiscal anual de $15.000 millones.
Desde enero pasado, pagan este impuesto los trabajadores solteros con un salario bruto mensual de 8.360 pesos y los casados con dos hijos que ganan desde 11.563 pesos brutos.
Con esa suba, que fue del 20 por ciento, el Fisco dejó de percibir poco más de 8 mil millones de pesos.
Según cifras oficiales, 2.492.536 de empleados pagan Ganancias, lo que abarca al 25 por ciento del trabajo registrado.
Pero a raíz de las últimas paritarias, se estima que esa cantidad de empleados alcanzados por el tributo subió en al menos 3 puntos.
La suba del mínimo no imponible se ha convertido en uno de los ejes discusión de la campaña electoral de este año.
Por ejemplo, gremialistas alineados con el candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa, tienen previsto reunirse en los próximos días para reclamar que el Gobierno autorice cuanto antes un ajuste del mínimo no imponible.
El encuentro es impulsado por la mesa sindical que apoya al intendente de Tigre, que componen Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Alberto Murúa (plásticos) y Fabián Alessandrini (ATE). Fuente: NA
Para bajar la presión fiscal que pesa sobre los asalariados, se estudia ahora endurecer las trabas y encarecer los consumos en dólares de los argentinos.
El 31,5% de los trabajadores formales paga este impuestos por la no actualización por inflación del mínimo no imponible. Un simple operario ya está alcanzado. Aquí las actividades que más aportan.
