Para el Gobierno, fallo a favor de buitres intenta "llevarnos al 2001"
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que confirmó el fallo del juez Thomas Griesa que beneficia a los fondos buitre como "un intento de llevar al país de vuelta al 2001".
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que confirmó el fallo del juez Thomas Griesa que beneficia a los fondos buitre como "un intento de llevar al país de vuelta al 2001".
Consultado por Télam, el titular de la cartera de Hacienda agregó: "Vamos a seguir pagando como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos".
En este sentido, Lorenzino señaló que hay sectores que "quieren que la Argentina vuelva a endeudarse para ver nuevamente a nuestro pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr".
El viernes, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó el fallo del juez de primera instacia que beneficia a los fondos buitre, al ratificar la fórmula de pago del 100 por ciento de la deuda judicial con fondos de los bonistas que ingresaron al canje, pero dejó en suspenso la ejecución de la medida hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el tema.
La apelación argentina era contra la orden de Griesa que le requirió pagar u$s 1.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a dos reestructuraciones, luego del incumplimiento de deuda por u$s 95.000 millones hace más de una década.
El juez de circuito estadounidense Barrington Parker dijo que la corte cree que "es justo que un acreedor reciba lo que negoció y a lo que, por lo tanto, tiene derecho, aún si otros acreedores cuando reciben lo que negociaron no obtienen lo mismo". "Como la decisión de la corte no hace otra cosa que obligar a Argentina a mantener su obligación contractual de igual trato, no vemos abuso de discreción", agregó.
Los fondos buitre festejan la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que rechazó la fórmula de pago presentada por el Gobierno de Cristina de Kirchner para cancelar la deuda impaga que posee el Estado desde 2001. Theodore B. Olson, abogado y representante de Elliott Management, que litiga contra Argentina, señaló que "el fallo confirma que la Argentina no está por sobre la ley"
Para el socio del estudio Gibson, Dunn & Crutcher, la decisión "unánime y bien razonada" de los magistrados "condena de manera apropiada la persistente violación que la Argentina ha hecho de sus obligaciones".