30 de octubre de 2026
{}
Recursos humanos

¿Cómo influyen las elecciones en la demanda laboral de las empresas?

Las compañías ya han adoptado un modo de "piloto automático" y de jugar "al error no forzado", afirman desde el sector privado. Los sectores más demandados.

Por Sección Economía
En un año 2013 de demanda laboral estable, modesta e impredecible, no pareciera que las próximas elecciones legislativas de octubre tengan un impacto significativo en el ritmo de las búsquedas ejecutivas. Las compañías ya han adoptado un modo de “piloto automático” y de jugar “al error no forzado”, lo cual implica cubrir sólo aquellas posiciones estrictamente impostergables, informan desde Ghidini Rodil, consultora en Recursos Humanos.

La proyecciones de los ejecutivos se reducen al corto y mediano plazo, y por ende, es difícil pensar grandes demandas de profesionales para genuinos proyectos de inversión. Así y todo, sin embargo, es cierto que este año existen al menos igual , por momentos algo más, de búsquedas laborales que en 2012.

¿Quién genera este crecimiento? Algunos sectores industriales específicos: Tecnología de la Información (IT), algunas agro-industrias, ciertos proyecto de energía, empresas de consumo masivo y servicios financieros; o incluso posiciones en Argentina pero con responsabilidad regional sobre otros países de América Latina como por ejemplo Perú, Chile y Colombia, entre otros.

Un escenario distinto podría ser consecuencia de novedades en la política económica, como consecuencia de los resultados de las PASO, que liberasen ciertas ataduras que hoy les impiden a las empresas apostar (es decir, invertir en recursos humanos, léase, mas empleados) por un crecimiento real.

Mientras tanto, de no mediar novedades, las elecciones de octubre pasarán sin pena ni gloria, en un año apenas mediocre en términos de oportunidades laborales.

Ghidini Rodil es una de las compañías líderes en Consultoría en Recursos Humanos de la Argentina. Desde 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Búsquedas Ejecutivas para la Alta y Media Dirección, Headhunting, Reclutamiento especializado de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales, Asesoramiento Estratégico en RRHH y Encuesta de Compensaciones y Beneficios.
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 30 de octubre de 2026

Las Más Leídas

Caluroso, el pronóstico del tiempo para este lunes 17 de marzo en Mendoza.
Caso Nancy Godoy en Corrientes: los datos de la autopsia y el aberrante mensaje que complica a los detenidos
Vehículos varados en la zona de El Nihuil, al suroeste de San Rafael.
Darío Sebastián Codina Bandes fue visto por última vez el 17 de enero de 2023
Halloween en Mendoza: una multitud disfrutó de la segunda edición en la Arístides