24 de septiembre de 2026
{}
encuentro

Finalizaron los talleres en Prevención de Adicciones 2013

Con una evaluación, finalizó la capacitación organizada por el Departamento de "Promoción, Prevención y Asistencia en Adicciones", de la Dirección de Prevención Sanitaria de Guaymallén.

Por Sección Departamentales

Con una evaluación, finalizaron los talleres de capacitación en Prevención de Adicciones organizados por el Departamento de Promoción, Prevención y Asistencia  en Adicciones, de la Dirección de Prevención Sanitaria del Municipio de Guaymallén.

Esta formación, se concretó en el marco del programa "Prevenir es dar la posibilidad de elegir", en coordinación con la Dirección de Salud Mental de la Provincia.

Gracias a los talleres, se capacitaron  estudiantes de psicología, maestros de EGB, enfermeras, agentes de salud,  empleados comunales, integrantes de Asociaciones, O.S.C. (Organizaciones de la Sociedad Civil), y público en general. A partir de esta preparación, conforman una red para trabajar con la gente del departamento, a fin de evitar esta compleja problemática.

Durante esta propuesta enriquecedora, se abordaron temas como: “Conceptos Básicos” y “Multicausalidad de las Adicciones” a cargo de la licenciada Laura Actis; “Ley de Salud Mental” guiados por el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Mental; “Modelos de Intervención” y “Sustancias”, con la orientación de la técnica Estela Rosas; “Alcoholismo”, a cargo de la doctora Graciela Parra; “Prevención en Adicciones”, con la disertación y la guía del doctor José Lodovico Palma.

El completo programa, también abarcó: “Resiliencia”, con los conocimientos de la licenciada Analia Ferreyra; “Tabaquismo” a cargo de las doctoras Iris Quiroga y Ada Garcetti; “Trastornos Alimentarios”, mediante charlas y reflexiones de representantes de la Asociación ALDA; “Orientación a Padres”, por las licenciadas Soledad Turela y Belén Garbi; así como “Asistencia en Crisis”, bajo la responsabilidad del médico psiquiatra Aldo Mariani.

Los nuevos agentes que serán verdaderos preventores y comunicadores, recibirán los certificados en el mes de octubre.

Vale informar, que estas actividades educativas y formativas, se concretarán nuevamente el año próximo. Por tal motivo, las personas que estén interesadas deben inscribirse, de manera gratuita, en el Departamento de “Prevención en Adicciones” de la Municipalidad de Guaymallén, en Libertad 720 de Villa Nueva. También pueden comunicarse a los teléfonos: 4498288 y 4498199. O por correo a: [email protected].

 

Las Más Leídas

Súper Niño: tras el Zonda, Mendoza se prepara para varios días de lluvias y nieve en alta montaña.
El Paso a Chile cerró este miércoles por la tarde.
Conocé todos los números ganadores del sorteo 3411 del Quini 6 de este miércoles 23 de septiembre de 2026.
Morena González estaba del otro lado del paredón que divide las gradas con la ruta de competición.
La investigación quedó en manos de las autoridades competentes.