La decisión del Gobierno de desalojar a la compañía aérea de capitales chilenos LAN del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery se convirtió rápidamente en un asunto de Estado en el país trasandino, y la expectativa se trasladó a un encuentro del próximo viernes que ya estaba pautado con la presencia de ministros de ambos países.
- Sitio Andino >
- Economía >
El conflicto con LAN llega a los Estados: mañana habrá una reunión de Cancilleres
Sebastián Piñera, quien fue presidente de LAN hasta 2010, buscará a través de la diplomacia gestionar la continuidad de las operaciones de esa compañía en Aeroparque.
Según averiguó Noticias Argentinas, el mandatario le pidió al embajador de Chile en Buenos Aires, Mileno Skoknic, que permanezca en esta Ciudad por el inconveniente generado en torno de LAN, pese a que el diplomático tenía programado un viaje al país trasandino este miércoles.
Las deliberaciones entre los cancilleres Moreno y Héctor Timerman en torno de la eventual continuidad de LAN en Aeroparque tendrán lugar el próximo viernes en Santiago.
Allí está previsto que se celebre la quinta reunión bilateral de ministros y en forma simultánea el tercer encuentro binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la frontera común, con la esperada presencia -además- de Timerman y Moreno, discutiendo sobre las operaciones de LAN en Argentina.
Se espera que el canciller chileno trasmita a su par argentino la preocupación del gobierno trasandino en torno de la decisión del Gobierno de obligar a LAN a abandonar las instalaciones que ocupa en Aeroparque, los cual podría desencadenar la salida de la compañía del negocio aerocomercial de cabotaje en el país, según advirtieron autoridades de la firma.
El vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines (la fusión entre LAN y la brasileña TAM), Enrique Cueto, evaluó que la Casa Rosada busca "dañar las operaciones" de esa empresa en Argentina.
"Entendemos que ésta no es una acción aislada, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", afirmó Cueto.
También calificó como ilegítima la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que este martes notificó a LAN de Argentina que le quitará el hangar que la aerolínea opera en el terminal Aeroparque, destinado a vuelos de cabotaje a internacionales.
El tema incumbe especialmente a Piñera, un millonario hombre de negocios chileno que llegó a ser presidente de la aerolínea LAN y creador de su filial en la Argentina en 2006 antes de asumir al frente del Poder Ejecutivo de la vecina nación. Fuente: NA
Héctor Timerman participará con su par Alfredo Moreno en una cumbre de ministros y gobernadores este viernes en Santiago. El presidente Sebastián Piñera ordenó a su canciller interceder tras la resolución de la Orsna.
El gobernador de Santa Cruz mostró su preocupación con lo ocurrido con la aerolínea. Sentenció que su provincia vuelve a quedar en la "periferia de la patria". Le pidió al Gobierno que aporte soluciones.
El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, sostuvo hoy que "Lan tenía una posición de privilegio que no le correspondía y que está empezando a perder", al tiempo que relativizó la posibilidad de que se vaya del país.
