Con una gran participación de chicos, se desarrolló días atrás la Feria de Ciencias y Tecnología de Guaymallén, desarrollada por el municipio y el Área de Evaluación y Planeamiento Educativo de la Dirección General de Escuelas.
Con una gran participación de chicos, se desarrolló días atrás la Feria de Ciencias y Tecnología de Guaymallén, desarrollada por el municipio y el Área de Evaluación y Planeamiento Educativo de la Dirección General de Escuelas.
Cientos de niños y jóvenes colmaron las instalaciones del Polideportivo Nicolino Locche, donde decenas de stands con innovadores proyectos de interés social, tecnológico y ambiental, fueron presentados por estudiantes de todas las edades.
En esta instancia departamental de la feria las propuestas ganadoras de cada departamento pasarán a una etapa provincial y de allí a una nacional para luego competir con investigaciones de otros países. Aunque no se determinó la cantidad de cupos que estarán disponibles, ya que según se indicó hay veces en que los proyectos son muy buenos y no se pueden dejar afuera.
Teresita Guardabasso, directora de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Guaymallén, agradeció la participación de tantos chicos y los invitó a todos a seguir haciendo ciencia: Queremos darles las gracias que junto a los profes hacen el esfuerzo de estar acá, esforzarse e integrarse, buscar nuevas prácticas necesarias en todo colegio y en la vida propia, por lo que esta feria tiene como objetivo congregar a los chicos en un espacio donde puedan expresar lo que han desarrollado durante el año en la escuela. Mediante una consigna abierta que permitía darle lugar a la creatividad, proyectos de lo más diversos se pudieron observar en el polideportivo, entre los que se destacaron las propuestas sociales vinculadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Fueron 69 las investigaciones que se expusieron pertenecientes a más de 30 escuelas de nuestro departamento, basadas en un esquema científico mediante el cual el investigador tiene que demostrar lo que se está presentando.
En la exposición también estuvo presente el coordinador del programa de actividad científica y tecnológica Luis Rots quien manifestó que hacer ciencia tiene esfuerzo, sacrificio y momentos de placer, este es el momento de placer, y como todo buen científico apasionado por su trabajo instó a todos los estudiantes a seguir interesándose en tan noble tarea: No serviría haber hecho este esfuerzo y sacrificio, más allá de los resultados, si el proyecto muere acá, así no sirve.
Entre las propuestas disponibles se pudo conocer la de los chicos del colegio Infanta Mendocina quienes en dos grupos se dedicaron a la producción de alcohol en gel y perfumes. En tanto que Lucía y Martín, chicos de cuarto grado de la escuela Schweitzer hablaron con amplio conocimiento describieron las causas de la problemática de los accidentes de tránsito: Hay muchos accidentes, la causas son el consumo de alcohol, imprudencia, hablar por el celular mientras se conduce, maniobras bruscas, animales sueltos, por lo que estos investigadores propusieron respetar las señales, no tomar alcohol antes de conducir, entre otras normas más.