Con Francisco Pérez a la cabeza, arranca cumbre y catarsis del PJ tras la derrota en las PASO
El Gobernador se reunió desde las 10:30 en Vistalba con los intendentes y la cúpula del Frente para la Victoria. Analizaron el rumbo de la campaña de cara a octubre.
Tras el duro revés que sufrió el Frente para la Victoria en Mendoza durante las PASO del 11 de agosto pasado, la cúpula del Justicialismo local con Francisco Pérez a la cabeza se reunirá desde las 10:30 de hoy en Vistalba para hacer catarsis y enfrentar lo que viene.
La cita es desde las 10:30 en Tierras del Plata, el bunker que tiene el Frente para la Victoria y el Gobierno en Vistalba. Allí está invitados los intendentes del PJ y los candidatos a diputados nacionales que lleva el oficialismo a las elecciones de octubre a una reunión convocada por el gobernador Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca.
El encuentro, que seguramente se extenderá hasta pasado el medio día, con almuerzo mediante, servirá para descargar tensiones y frustraciones, hacer catarsis tras la derrota sufrida en las elecciones primarias a manos de la fórmula de la UCR, encabezada por el exvicepresidente Julio Cobos, y definir lo que será la campaña de ahora en más hasta las próximas elecciones de octubre.
El Frente para la Victoria va por la remontada contra Cobos en pos de achicar diferencias, pero también se reclama un cambio de timón frente a la posibilidad de que el resultado de octubre sea peor al obtenido en las PASO y que no se alcancen los votos suficientes como para garantizar el ingreso de al menos dos candidatos (la UCR sumaría tres diputados nacionales), Alejandro Abraham y Omar Felix.
Si se repiten los resultados de las PASO en octubre, el FPV lograría llevar a Abraham y Félix al Congreso. Pero la duda está planteada sobre lo que pueda suceder con una eventual alianza de las fuerzas opositoras que quedaron relegadas en votos durante las PASO, como el PD y sus distintos candidatos, o un eventual repunte en votos de lo que fue la sorpresa en las últimas elecciones: Nicolás del Caño y la izquierda.
Si estas fuerzas mejoran su performance en las elecciones de octubre, tal vez pongan en riesgo el ingreso de un segundo diputado nacional para el PJ mendocino. Y esta eventual catástrofe es lo que enciende las señales de alerta del oficialismo mendocino y los obliga a redefinir los ejes centrales de lo que será la campaña.
Otro punto clave de la campaña y de la discusión que se dará hoy en Vistalba es qué rol tendrá Cristina Fernández y cuán cercanos se mostrarán los candidatos del PJ mendocino al kirchnerismo y al Gobierno nacional. Hasta ahora, y sobre todo luego de los resultados de las PASO, es un punto sobre lo que no hay consenso.