Mientras en la Rosada analizaban puertas adentro las PASO, el candidato del FPV anunció que recorrerá "con mucha fuerza la provincia". Para Urribarri, "cuatro o cinco" puntos en Buenos Aires "no es una diferencia para posicionar a nadie". Fuerte apoyo de Capitanich.
Mientras los dirigentes de la oposición definieron el escenario que dejaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como "fin de ciclo", el kirchnerismo dedicó el día después de la votación a reflexionar puertas adentro, a analizar los resultados en los distintos puntos del país y a planificar los dos meses y medio que quedan de campaña antes de la elección legislativa del 27 de octubre.
La presidenta Cristina Fernández permaneció ayer en la Residencia de Olivos, donde se repuso de la larga jornada del domingo, que finalizó cuando faltaban 15 minutos para las 2 de la madrugada, hora en que se retiró del búnker oficialista en el Hotel Intercontinental.
Fuentes gubernamentales confirmaron que la jefa de Estado viajará mañana a Paraguay. Estará presente el jueves en la asunción del presidente electo Horacio Cartes. De todos modos, antes de viajar a Asunción, Cristina podría encabezar un acto en Tecnópolis, pero aún no fue confirmada su presencia.
"Gracias a todos los bonaerenses que confiaron en el FPV. Tenemos un enorme compromiso con ellos y también con quienes eligieron otra opción", escribió ayer a la mañana en su cuenta de Twitter el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, quien obtuvo el 29,65% de los votos, en segundo lugar después del candidato del Frente Renovador e intendente de Tigre, Sergio Massa, quien logró el 35,05%.
"Ahora vamos a recorrer con mucha fuerza toda la provincia, hablando con la gente, construyendo juntos el futuro", añadió Insaurralde. Lo hará junto al gobernador Daniel Scioli. El candidato kirchnerista pasó el día después de la elección en "su" municipalidad, donde mantuvo reuniones con dirigentes y funcionarios de la gestión lomense. Hoy, retomará la campaña, cuando presente la remodelación de la peatonal Laprida, en su distrito.
Más allá de las caras de preocupación que ayer se podían ver en la Rosada, los funcionarios se mostraban enfocados en el nuevo calendario electoral con el objetivo de revertir los resultados adversos que dejaron las PASO. "Lo que importa es octubre", repetían, y remarcaban el pedido presidencial del domingo: redoblar los esfuerzos para octubre y, en Buenos Aires, achicar el 25% de desconocimiento que aún tiene Insaurralde en algunos distritos.
Distintos dirigentes del oficialismo analizaron con matices el resultado de la elección y, si bien remarcaron que el FPV se impuso como la primera fuerza en la geografía nacional la misma evaluación que hizo la presidenta, aceptaron las derrotas en los distritos de mayor peso electoral y los resultados reñidos en otros históricamente identificados con la oferta K. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reconoció que "hay un espacio del voto opositor que fue capturado" por el Frente Renovador (FR), de Sergio Massa. "No conozco las motivaciones de Massa. Me sorprendió la articulación del FR", afirmó.
Desde Entre Ríos, el gobernador Sergio Sergio Urribarri consideró que "cuatro o cinco" puntos en Buenos Aires "no es una diferencia para posicionar a nadie". Y destacó que el FPV "sigue siendo la mayor fuerza política". "Nos fue mal en las PASO. Felicitaciones a los que les fue bien. A entender qué pasó y tratar de revertirlo en octubre o en 2015", twitteó la legisladora porteña Gabriela Cerruti. Carolina Scotto, la candidata del FPV cordobés, que quedó cuarta en las PASO, también eligió Twitter para analizar los comicios: "El camino es largo y no se termina ni hoy, ni el 27 de octubre, porque sabemos que este camino no tiene vuelta atrás. Vamos por más!" El diputado bonaerense kirchnerista Fernando "Chino" Navarro evaluó los resultados en la provincia y aceptó que el FPV esperaba estar "más cerca de ganar". "En Buenos Aires es un resultado que no descartábamos, pero no lo buscábamos. Pensábamos que estábamos más cerca de ganar", admitió.
Si se repitiera en octubre el resultado preliminar de los comicios de ayer, el FPV lograría sumar cuatro bancas a las 34 propias que pondrá en juego en Diputados, y perdería dos de los 12 escaños que disputará en el Senado. Si a ese cuadro se suman los aliados del oficialismo en ambas Cámaras, el FPV podría mantener su condición de primera minoría.
El calendario electoral indica que el 12 de septiembre se oficializarán las listas y el 22 se iniciará la campaña. El 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y el 27 será la presentación de modelos de boletas. De acuerdo al cronograma, el 2 de octubre comenzará la campaña en los medios, el 12 se iniciará la prohibición de publicidad de actos de gobierno y el 25 finalizará la campaña electoral para octubre.