El sabor amargo de la derrota: la palabra de los que se quedaron afuera
A pesar de no haber logrado el triunfo, algunos de los candidatos que perdieron en las PASO se sumarán a las listas de octubre, mientras que otros no alcanzaron el porcentaje para competir en las generales.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hicieron su debut este domingo. Como siempre están los vencedores y los vencidos. En este caso SITIO ANDINO dialogó con algunos de los precandidatos que sufrieron el sabor amargo de la derrota.
Y en esta ocasión al Partido Demócrata los números no lo favorecieron en los más mÍnimo. Luis Rosales, quien resultó el ganador de la interna de los gansos, se ubicó en el cuarto lugar detrás del candidato del Frente de la Izquierda, Nicolás del Caño.
Lo cierto es que Carlos Aguinaga y Eduardo Difonso que apostaban a un triunfo para obtener en octubre una banca en el Congreso de la Nación coincidieron en la pérdida de identidad que hay actualmente en el PD.
Han sido unas elecciones muy malas para el Partido Demócrata. Hay una pérdida de identidad ideológica, falta de contención y de respeto, dijo el senador demócrata. Según los resultados provisorios, Aguinaga que obtuvo el 35,57% de los votos, podría ubicarse tercero en la lista que encabezará Rosales en octubre.
La disconformidad de Difonso con el partido también es notoria. El hermano del intendente de San Carlos considera que el PD está pagando las consecuencias de los últimos diez años de conducciones equivocadas. Por otra parte también atribuyó la derrota general de los gansos en las PASO a las divisiones que hay dentro del partido.
Se han personalizado las conducciones y ya no se respeta la institución, sostuvo. Difonso que se quedó con el tercer puesto de esta interna partidaria con el 16,90% de los votos, anticipó que en octubre se sumará a la lista de Rosales en el cuarto o quinto puesto.
Tan mal le dieron los números a los demócratas que incluso perdieron en San Carlos, único departamento que comandan. Los "gansos" se quedaron con el tercer lugar en la tierra de Jorge Difonso.
La competencia interna del Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica-ARI también tuvo un perdedor que en este caso fue Gustavo Gutiérrez, quien se quedó con el 28,5% de los votos frente al 71,95% que obtuvo Alberto Montbrun.
En lo personal estoy golpeado y decepcionado pero así son los sistemas electorales. Y lo positivo de las PASO que destacó el candidato del ARI fue la posibilidad de ir a las escuelas para que los jóvenes conozcan quiénes son y sus propuestas.
El competidor de Julio Cobos, Fernando Armagnague, apenas se llevó el 2,67% frente al 97% del ex presidente, sin embargo se mostró conforme con la elección y prometió acompañar al radicalismo en octubre. Todo ayudó para que el radicalismo estuviera en el puesto que debe estar. Vamos a acompañar en octubre en los lugares que se nos indique.
Por su parte el candidato del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST),Gerardo Uceda, reconoció que hubo un "importante porcentaje de desconocimiento", lo que no le permitió alcanzar los votos necesarios para competir en las elecciones generales de octubre. Además criticó las PASO por ser "una traba para los partidos chicos".