El Zonda dejó árboles caídos y cortes de luz en Tupungato, Luján de Cuyo y Lavalle
Desde Defensa Civil piden máxima precaución a automovilistas y transeúntes e informa que un auto chocó contra un caballo en el ingreso a Villa Tulumaya por la escasa visibilidad. El zoológico provincial fue cerrado.
Las fuertes ráfagas de viento Zonda que desde las primeras horas de la madrugada se están sintiendo en casi toda la provincia ya han dejado como saldo decenas de árboles caídos y miles de mendocinos sin servicio eléctrico, según informaron desde Defensa Civil provincial.
Sucede que la llegada del peligroso viento afectó notablemente a los departamentos Tupungato, Luján de Cuyo y Lavalle, donde la caída de árboles provocó una baja en la tensión eléctrica, y en menor medida a Las Heras, Capital y Godoy Cruz.
Afortunadamente no tenemos que lamentar hechos graves, pero si se han producido decenas de caídas de árboles, sobre todo en el Valle de Uco, destacó Marcelo Dapaz, titular de Defensa Civil, quien además dejó en claro que la persistencia del Zonda impide a los trabajadores de las empresas de energía reponer el servicio de luz.
Sobre esto, desde el EPRE, ente regulador eléctrico, todavía no tienen datos precisos sobre la cantidad de mendocinos que se encuentran sin luz, aunque resaltan que las zonas afectadas son Lavalle y Tupungato y estiman que la cifra de viviendas sin servicio superará ampliamente el millar.
Por su parte, Dapaz informó que el único accidente de relevancia provocado por el Zonda sucedió en el ingreso a la Villa Tulumaya, donde un automovilista chocó contra un caballo por la escasa visibilidad que hay en la zona sobre la ruta 40. No obstante, afortunadamente los viajantes se encuentran fuera de peligro.
Recomendamos a los automovilistas que se queden en su casa. Si tienen que salir, tengan en cuenta que aunque la visibilidad parezca buena en cualquier momento la tierra los puede invadir, por lo que tienen que reducir la velocidad y prestar atención a los movimientos de los otros conductores, indicó.
Sin embargo, Dapaz estimó que las ráfagas de viento permanecerán en el Gran Mendoza únicamente hasta el mediodía, momento en el que entraría un frente frío, por lo que posiblemente las clases no deban ser suspendidas en el turno tarde.
Finalmente, también motivados por las fuertes ráfagas de Zonda que están afectando a la zona pre-cordillerana las autoridades del ministerio de Ambiente han decidido cerrar el zoológico provincial por lo que resta de la jornada.