La OFM será dirigida por un invitado internacional
La formación musical se presentará en la sala Mayor de Mendoza este sábado 10 de agosto, a las 21.30, bajo la dirección del maestro mejicano José Guadalupe Flores Almaraz.
El Ministerio de Cultura en conjunto con el Consulado de México, tienen el agrado de invitar al concierto de la Orquesta Filarmónica de de Mendoza, junto al prestigioso maestro José Guadalupe Flores Almaraz. El mismo se realizará el 10, a las 21.30, en el Teatro Independencia. Finalizado el concierto se convidará a los asistentes con una degustación. En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, interpretará obras de Beethoven, Silvestre Revueltas y Mateo Oliva y será dirigida por José Guadalupe Flores Almaraz.
Las entradas costarán $ 50 y $ 35 para estudiantes y jubilados y podrán adquirirse en la boletería del teatro.
Director mexicano, ha estado al frente de las más importantes orquestas de México, América, Asia y Europa. José Guadalupe Flores Almaraz, nació en Arandas, Jalisco, en el seno de una gran familia de músicos; iniciando sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra, posteriormente en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Más tarde en la Musikhochschule de Saarbrückren, Alemania. Trabajó intensamente con el director Ezra Rachlin, bajo los auspicios del British Council.
Admirador de Mozart, Beethoven, Mussorgsky y Shostakovich, es considerado uno de los Directores más importantes de América. Hizo su debut a principios de los ´70 con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y a partir de 1973 su carrera ha sido una ininterrumpida cadena de éxitos que lo ha llevado a dirigir prácticamente todas las agrupaciones Sinfónicas y Filarmónicas de México. Siendo en 1974 su debut internacional con la Sinfónica de Victoria, Canadá, y a ésta le siguieron importantes presentaciones en Yugoslavia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, y más recientemente en Polonia, Croacia y Rusia.
La dirección de coros y orquesta lo llevaron a incursionar en el campo de la Ópera, dirigiendo: La Traviata, Tosca, Carmen, Don Giovanni, Fausto, La Bohéme, Don Pasquale y muchísimos títulos más.
Desde septiembre de 1998 está al frente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, con la que sigue impulsando y difundiendo la música sinfónica, especialmente mexicana.
Por su actividad musical en beneficio de las diferentes comunidades en las que ha trabajado, ha sido galardonado con diversos reconocimientos como: Premio Jalisco en Artes, Presea Francisco Medina Ascencio, Músico del año 2002, Miembro Honorario y de Número de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Lince de Oro de La Universidad del Valle de México, y más recientemente le fue otorgada la Medalla Mozart por su trayectoria y mérito en su desempeño musical.
Ha tenido la fortuna de tener a solistas internacionales tales como: Jean Pierre Rampal, Katia Riccarelli, Gorgy Sandor, Lazar Bergmann, Nicanor Zabaleta, Andrés Segovia, Vladimir Feltzman, Joaquín Achucaro, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus, entre otros, así como a todos los solistas nacionales de gran prestigio.
Promotor de la labor formativa y social de la orquesta, tiene en su haber un buen número de CDs (34), donde destaca la música de los compositores mexicanos.