La jefa del Estado argentino, Cristina Kirchner, encabeza desde esta mañana la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuerpo que la Argentina preside durante agosto.
La jefa del Estado argentino, Cristina Kirchner, encabeza desde esta mañana la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuerpo que la Argentina preside durante agosto.
La Presidenta se ubicó junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon -con quien se reunió ayer-, y quien tomó la palabra tras el inicio de sesión, a cargo de Cristina.
En su discurso, la jefa de Estado se refirió a la cuestión de Malvinas. "No tenemos una postura caprichosa con Malvinas, simplemente queremos que se cumpla la resolución de la ONU, y que se resuelva una cuestión que es letigiosa y controversial", dijo. "Hay que elaborar consensos y asegurar la paz en serio", manifestó.
A las 14 (hora argentina), la Presidenta dispuso pasar a un cuarto intermedio por dos horas, para el receso del almuerzo.
"REFLEXIONES SIN SOBERBIA"
El debate presidido por Cristina Kirchner se centra en "la cooperación entre Naciones Unidas y organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".
Estaba previsto que Cristina Kirchner llevara a ese ámbito el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, y que criticara funcionamiento actual del Consejo de Seguridad (5 de los 10 países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- tienen poder de veto), y sus cuestionamientos al programa de espionaje masivo de Estados Unidos revelado recientemente por un ex empleado de la CIA, Edward Snowden.
No obstante, antes de iniciar su discurso, la Presidenta quiso bajar el tono que llevaría al recinto. "El discurso de barricada no sirve. Los problemas son serios y tenemos que tratar de resolverlos desde el respeto y del diálogo", dijo.
Una vez que tomó el micrófono y se refirió al conflicto con Gran Bretaña por Malvinas, la Presidenta dijo: "Tenemos que diseñar nuevos instrumentos que nos permitan hacer eficaces para hacer mediaciones. Estas son reflexiones, no tienen la soberbia de la verdad revelada".
"ALIANZAS FLEXIBLES"
En el inicio de la reunión, Ban Ki-moon llamó a los países participantes a "aprovechar las fortalezas colectivas" y exhortó a sellar "alianzas más flexibles y más innovadoras" entre la ONU y los organismos regionales.
En el recinto se encontraban también el canciller argentino, Héctor Timerman, y los catorce ministros de Relaciones Exteriores de los otros miembros que este año conforman el Consejo. Además, participan representantes de alto nivel de organismos como Mercado Común del Sur (Mercosur), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión Africana y la Liga Árabe.
La Argentina asumió como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años en enero pasado y como presidente temporal, este mes.
En su carácter de titular del Consejo, la Argentina ayer emitió su primer documento de condena a los ataques terroristas al consulado en Jalalabad, India..
LA AGENDA PRESIDENCIAL
Ayer, en su primer día en Nueva York, la Presidenta se reunió con el secretario general del organismo y volvió pedirle "que practique una gestión de buenos oficios" ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. "Él me contestó que lo ve muy difícil [por el rechazo de Londres]", admitió después la Presidenta.
Por la tarde se reunió con el canciller brasileño, Antonio Patriota, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Este mediodía, en el intervalo de las deliberaciones, estaba previsto que la Presidenta ofreciera un almuerzo oficial en un restaurant ubicado en las cercanías de la sede de Naciones Unidas, del que participará Ban Ki-moon, cancilleres, representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad y de organizaciones regionales.
La Presidenta tiene previsto regresar por la noche al país, para reanudar la actividad desde mañana, con el cierre de campaña oficialista para las primarias del próximo domingo, en el Teatro Coliseo.
Fuente: La Nación.