La 34ta edición del Salón del Libro parisino, que convoca cada año a 200.000 visitantes, tendrá a los escritores más representativos de la literatura argentina actual, según anunciaron mediante un comunicado los organizadores, quienes esperan una edición a la imagen de un país con una dimensión de continente.
Pese a que el programa completo y los nombres de los invitados no fueron develados, el diario Le Figaro anticipó una lista de escritores argentinos, todos ya traducidos al francés, que estarán en marzo en el predio de la Porte de Versalles, en el límite sur de la capital francesa.
Según Le Figaro, el Salón del Libro de la Ciudad Luz contará con la presencia de César Aira, Alan Pauls, Rodrigo Fresán, Lucía Puenzo, Martín Caparrós, Ricardo Piglia, Andrés Neuman, Pola Oloixarac, Martín Kohan y Samanta Schwablin, entre otros.
La literatura argentina, particularmente vivaz y original, que suscita un enorme interés en Francia por su estilo lujurioso, por primera vez podrá romper la barrera de la distancia, sostiene hoy Le Figaro en su edición digital.
En tanto que Cortázar, el más parisino de los escritores argentinos, recibirá un homenaje especial al cumplirse el centenario de su nacimiento.
En 2014, la Argentina también ocupará el lugar de invitada de honor en la feria del libro de Guadalajara, donde Cortázar, contará con otro homenaje.
La Argentina había sido uno de los países invitados especiales del Salón parisino en 2011.
Sin embargo, el hecho de ser la invitada de honor de 2014 permitirá a numerosos autores argentinos acceder al mercado francés, puesto que el evento aporta ayudas económicas a las editoriales para solventar las traducciones de las obras.
Inclusive, este mes dos libros de escritores argentinos serán publicados en Francia.
Alans Pauls, de gran suceso con "El Pasado", editará en Francia "Historia del dinero (Histoire de largent)" por la editorial Christian Bourgois, mientras que Martín Caparrós publicará su segundo libro en el país galo, con "Living", por editorial Buchet Chastel.