Fue encontrado a la altura de Poti Malal. No podía volar y fue capturado por Gendarmería. Una vez rehabilitado volverá a ser liberado en el sitio donde se lo encontró.
Fue encontrado un ejemplar de Cóndor Andino en el paso fronterizo Pehuenche a la altura de Poti Malal, en Malargüe. No podía volar y fue capturado por Gendarmería para ponerlo a disposición de la Delegación Regional de Dirección de Recursos Naturales Renovables.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, dijo que "desde la Delegación Regional Malargüe se le realizó un chequeo veterinario y se lo llevó a un recinto para su evaluación y seguimiento. Luego, se procedió a dar aviso al Departamento de Fauna Silvestre a fin de coordinar acciones de rescate y rehabilitación con el Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA) con el cual la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene convenio".
El lunes se definió con el PCCA del Zoo de Buenos Aires para que este jueves se realice el traslado a Buenos Aires. Será ingresado al PCCA para hacer un chequeo integral de salud y se evaluarán las posibilidades de su vuelta a la libertad. Una vez rehabilitado volverá a Mendoza para ser liberado en el sitio donde se lo encontró.
"Desde el inicio del programa hasta hoy se han rescatado y liberado alrededor de 140 ejemplares, y se trabaja fuertemente en la reintroducción de la especie en sitios de distribución histórica para argentina, concluyó Zandomeni.
Información General
La provincia de Mendoza mantiene el compromiso de conservar Cóndor Andino y para ello está declarado monumento natural mediante Ley 6599, además desde el año 2000 mantiene convenio de colaboración con el programa de Conservación de Cóndor andino. El último Cóndor liberado en Mendoza se libero en el año 2010, en el paso Portillo en el Dpto. Tunuyán.