campaña

Coincidencias y poco intercambio: sin la Izquierda y el oficialismo, los candidatos debatieron por primera vez

El debate fue organizado por Ampros y Ate. La exposición de cada uno duró diez minutos y se realizó sobre tres temas planteados por los sindicatos.

Por Marisa Alarcón

La campaña rumbo a las elecciones de agosto entra en la recta final y los candidatos cada vez se muestran más para darse a conocer y obtener un triunfo en las PASO. Ayer ocho de los postulantes al Congreso de la Nación tuvieron su primer debate público en un hotel céntrico. La convocatoria estuvo organizada por los gremios ATE y AMPROS.

Blas y Del Pópolo escucharon atentas el debate.

Sin embargo dos candidatos estuvieron ausentes; por un lado el del Frente para la Victoria, Alejandro Abraham y el de la Nueva Izquierda, Nicolás del Caño.  Estos candidatos no enviaron a nadie en su representación. Otro de los faltazos fue el del radical Julio Cobos pero en su lugar fue Luis Petri.

En total fueron ocho: Gustavo Gutiérrez (FAP), Daniel Cassia (Compromiso Federal), Alberto Montbrun (FAP), Luis Rosales (PD-PRO), Luis Petri (UCR), Eduardo Difonso (PD_PRO), Fernando Armagnague (UCR) y Gerardo Uceda (MST).

La consigna fue clara, cada candidato tuvo diez minutos para expresarse en base a tres temas clave que desde hace tiempo se transformó en la bandera de lucha de los trabajadores: impuesto a las ganancias, 82% móvil, equiparación de las asignaciones familiares.

“Les exigimos a ustedes que estos temas sean de tratamiento urgente en el Congreso”, dijo la titular de Ate, Raquel Blas.

Cada uno con su estilo intentó ocupar su tiempo de la mejor manera y ninguno se ahorró críticas al gobierno nacional, especialmente en lo que respecta al manejo de fondos de la Anses.

A pesar de ser un debate, esta vez los candidatos coincidieron en los tres temas planteados por los trabajadores y se comprometieron a trabajar en eso en caso de llegar al Congreso de la Nación.

Gerardo Uceda: “Estamos en contra de la aplicación del impuesto a las ganancias, cerca del 35% de los trabajadores están sometidos a este impuesto. Uno pasa de ser pobre cuando cobra menos de la canasta familiar o pasa a ser rico y a tributar ganancias, una ridiculez absoluta”.

Fernando Armagnague: “El impuesto a las ganancias por naturaleza es el que grava la utilidad económica, hay cuatro categorías de impuesto a las ganancias, debe suprimirse la de los trabajadores en relación de dependencia, el salario es de tipo alimentario”. “Con respecto a las asignaciones hay un desfasaje entre Nación y provincia, no se hacen por ley, son resoluciones o decretos”.

Eduardo Difonso: “Tenemos que trabajar en un sistema de coparticipación inverso, planteamos que la recaudación impositiva debería hacerla las provincias y coparticipar a la nación y no estar rogando. Este esquema permitirá hacer una asignación adecuada de recursos”. “Queremos que los jubilados tengan una calidad de vida digna al final de sus días”.

Luis Petri: “El dinero del 82% están en la Anses pero en vez de ir a los jubilados va al gobierno, El 75% de los jubilados cobra la mínima. El Gobierno utiliza los ingresos de la Anses con fines clientelares”.

Luis Rosales: “La Anses no puede estar financiando actividades distintas a la de su objetivos. El impuesto a las ganancias debe gravar las ganancias, el sistema impositivo argentino es obsoleto”. “La equiparación de las asignaciones dependen de una decisión política del Ejecutivo provincial”.

Alberto Montbrun: “En Mendoza hay 75 mil chicos de 15 a 22 que no estudian ni trabajan. Hay más de 20 casinos, es un horror la cantidad de empleo en negro que tenemos”. “La política argentina esta sesgada por un cáncer que se la está comiendo por la lógica binaria oficialismo oposición”.

Daniel Cassia: “Me hubiese gustado que el oficialismo también esté dando la cara para conocer su posición política. En el impuesto a las ganancias coincidimos; si Perón se levantara de la tumba no sé cuántos quedaríamos parados frente a esta situación, yo duermo tranquilo”. “El salario no es ganancia, debe ser intocable”.

Gustavo Gutiérrez: “Mendoza está ultima en la coparticipación federal por habitante. El esfuerzo nuestro hace que la Nación pague el déficit del banco provincia de Buenos Aires”. “Los verdaderos conocedores de cómo se están choreando la platita son los que están dentro del Estado y no pueden denunciar porque pierden la estabilidad”.

Los candidatos estuvieron distendidos.

Frases destacadas:

Armagnague: “Hay que seguirlo al Papa, dijo que a la gente no  hay que darle pescado sino enseñarle a pescar.

Difonso: “No tienen por qué desvestir a un santo para vestir a otro”.

Petri: “La Anses es el prestamista bobo del gobierno”.

Rosales: “Mendoza está en la lona”.

Gutiérrez: “Toda la publicidad que estamos haciendo es pésima, parece que estamos vendiendo yogurt o dentífrico, tiene que haber debate”.

LO QUE SE LEE AHORA
De qué partido es Edgardo Kueider.

Las Más Leídas

Guaymallén: arte, música, gastronomía y más en un nuevo paseo para disfrutar en familia
Tristeza en San Rafael por el trágico accidente. 
Quini 6
De qué partido es Edgardo Kueider.
El hecho ocurrió en Luján de Cuyo en la madrugada de este jueves. 

Te Puede Interesar