diseño, arte y música

Godoy Cruz en el día de lucha contra la trata de personas

El 1 de octubre, desde las 19, la plaza departamental se llenará de color y sonidos, en un original evento que buscará hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa.

Por Sección Departamentales

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la lucha contra la trata de personas, el próximo 1 de octubre se desarrollará un evento que combinará el diseño, las artes plásticas y la música. El objetivo fundamental es difundir el mensaje de “Las Juanas”, a través de un evento creativo, constructivo y solidario.

El sábado 1 de octubre, desde las 19, la plaza de Godoy Cruz se llenará de color y sonidos, en un original evento que buscará hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres. Con las actuaciones de músicos locales, intervenciones plásticas y una feria de diseño, “Concepto a beneficio de Las Juanas” promete brindarnos una alternativa divertida y con un profundo mensaje.

Si bien el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas se conmemora el 23 de septiembre, el evento organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz, “Las Juanas” y la marca “Concepto” se realizará una semana más tarde.

La fecha, consagrada en realidad como Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, fue instaurada en Daka-Bangladesh en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas. La elección del día se inspiró en una ley impulsada por el socialista Alfredo Palacios, en Argentina, en el año 1913. Fue la primera formulación legislativa en el continente contra la prostitución de mujeres y niñas y la elección de la fecha fue resultado de la gestión que realizaron Zoraida Ramírez Rodríguez, por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres, y Atilio Álvarez, entonces presidente del Consejo del Menor y la Familia, en 1996.

¿Qué es Las Juanas?

Las Juanas (así se bautizó el grupo en reconocimiento a la heroína latinoamericana Juana Azurduy) es un colectivo de mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal. Esta agrupación intenta generar espacios de reflexión y fortalecimiento para las féminas, con el objetivo de reconocerse como actoras políticas y sociales, debatir tanto al interior de los movimientos como hacia afuera acerca de sus derechos y ocupar espacios de dirección y decisión, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, “Concepto” es una marca de productos de edición limitada, con fines solidarios, desarrollada por personas de distintas disciplinas, como el marketing, la sociología, el diseño, etc. En este caso se suma al colectivo de mujeres “Las Juanas” ya que comparten la necesidad de construir una imagen positiva del género y aportar a generar conciencia sobre la importancia del respeto de sus derechos.

 

LAS MUJERES ARRIBA
Evento: Concepto a beneficio de “Las Juanas”
Espectáculo: música a cargo de artistas de la provincia
Día: 1 de octubre
Hora: 19.00
Lugar: Plaza departamental
Entrada libre y gratuita
Organizan: Municipalidad de Godoy Cruz, “Las Juanas” y “Concepto”
 

Te Puede Interesar