Ariel Winograd: "Esta película sin Mendoza no hubiera existido"
Parte del equipo de Vino para robar llegó a la provincia para asistir a la avant premiere del filme que se estrenará comercialmente el 1 de agosto. En conferencia de prensa el director habló sobre la experiencia de rodar en la tierra del malbec.
Se terminó la espera. La iniciativa ambiciosa de convertir a Mendoza en un polo de producción audiovisual está por ver materializada su primera experiencia. Este jueves las salas de cine renovarán su cartelera con la película Vino para robar, del director Ariel Winograd y cuya mayor parte de la trama fue rodada en diferentes locaciones de la provincia.
Juan Leirado, Daniel Hendler, Ariel Winograd, Pablo Rago y el productor de la película, Ricardo Freixá.
Con motivo de acompañar su promoción y asistir a la avant premiere es que este lunes arribó a la provincia parte del staff del filme. Antes de la proyección, el director junto a los actores Juan Leirado, Daniel Hendler, Pablo Rago y el productor Ricardo Freixá dieron una conferencia de prensa. A la presentación también asistieron los titulares de la cartera de Cultura y Turismo, Marizul Ibáñez y Javier Espina.
Estoy muy contento y con mucha expectativa. Proyectarla acá también tiene para mí un valor especial porque esta película sin Mendoza no hubiera existido. Es como que viene el alumno a dar un examen y quiero ver cómo nos va. Por suerte hasta ahora la gente que la vio la recibió con alegría y muy contenta entonces estamos con muchas expectativas de que la gente la disfrute. Nosotros disfrutamos mucho haciéndola, comentó Winograd.
Aventuras, acción, espionaje, humor. La historia de la película la cual también protagoniza en el rol femenino, Valeria Bertuccelli muestra a dos estafadores envueltos en un robo de una antiquísima botella de Malbec. Paisajes de nuestra cordillera, hoteles de lujo y paseos de nuestra tierra se convierten en el marco en el cual se mueven los personajes para lograr su objetivo.
Sobre la trama el director aclaró: El desafío de Vino para robar, fue el venir hacer una película en la cual utilizamos Mendoza narrativamente, para que funcione dentro de la trama. Nunca me imaginé que la película funcione como una publicidad paisajística de Mendoza sino todo lo contrario. Que sea narrativamente que se vea la provincia. Eso me pareció mucho más lindo. En este sentido también agregó: Ya que es una historia y una ficción nos tomamos ciertos permisos que espero que cuando la vean no se agarren la cabeza. Como por ejemplo, el espacio Julio Le Parc lo transformamos en un aeropuerto.
El director del filme "Vino para robar".
Por otra parte, el creador de los filmes Cara de queso y Mi primea boda destacó la predisposición que hubo para rodar: El desafío fue el de venir de Buenos Aires y la organización como logística, pero resultó que todo salió bien. También el clima nos ayudó mucho porque para filmar en exterior cuando llueve tenés que replantear lo que ibas hacer, por suerte no llovió nunca entonces eso ayudó.
Sobre la elección de repetir la figura de Daniel Hendler en el rol protagónico de este nuevo proyecto, Winograd le contestó a SITIO ANDINO: Yo siento que es un actor y una persona que también me interpreta a mí, lo que tengo en la cabeza. Es una persona muy accesible y que está pensando mucho en la película en como aportar y como mejorar.
Mientras que el actor que viene de protagonizar el éxito de la televisión en el 2012 con Graduados comentó que lo que lo motivó a ser parte del proyecto fue el desafío de actuar en una película de acción y aventuras. Un género que dentro de la cinematografía nacional no es usual. Lo que vi hasta ahora ya me impresionó, me gustó y me da la sensación que apostamos bien.
Por último el Ministro de Turismo, Javier Espina se refirió a la alegría por ver el producto terminado y lo que éste significa como posibilidad de promoción para la provincia: Para nosotros es un inmenso placer. Para nosotros es una película mendocina. La vamos a utilizar como un instrumento de promoción. Muchas gracias por habernos regalado este hermoso instrumento de promoción y esperemos que funcione para que otros productores se animen a venir a Mendoza a filmar.
La película
Allá en Hollywood, donde los géneros abundan, se lo llama caper. En este lado del mundo es más bien una película de robos: el ingenio, la inteligencia y el talento propio de cada uno de los personajes puesto al servicio de un gran delito de guante blanco, compuesto de otros delitos menores. Los escenarios naturales de Buenos Aires, Mendoza e Italia cobran importancia de dato en la divertida trama sobre una pareja de ladrones de guante blanco, que intenta robar una botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX, guardada en la bóveda de un banco.