iniciativa

Recalde, a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales para crear 200 mil puestos de trabajo

El precandidato a diputado por el oficialismo señaló que "la última huelga general de los sindicatos brasileños, tenía entre sus reclamos reducir las jornadas de 44 horas semanales a 40 horas".

Por Sección Política

El precandidato a diputado por el oficialismo Héctor Recalde, se mostró a favor de reducir por ley la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales y aseguró que de esa forma se crearían "200 mil puestos de trabajo".

"Los neoliberales sostenían que la  rigidez  del derecho laboral destruía empleo. El derecho al trabajo ni crea ni destruye empleo, es la política económica. ¿Qué puede hacer el derecho laboral? Puede distribuir con más equidad el empleo que ya existe y esto tiene que ver con la jornada de trabajo. Si hay dos trabajadores obligados a jornadas de 12 horas diarias, eso impide que un desocupado trabaje 8 horas, es decir, esas 24 horas dividirlas en tres", propuso Recalde.

En declaraciones al sitio web Agencia Paco Urondo, el legislador señaló que "la última huelga general de los sindicatos brasileños, tenía entre sus reclamos reducir las jornadas de 44 horas semanales a 40 horas".

"Nosotros tenemos 48 horas, mi proyecto es reducirla a 45. Si logramos que se sancione la ley reduciendo, sin merma en el salario, estaríamos ofreciendo 200 mil puestos de empleo", señaló el abogado laboralista.

Recalde afirmó que "no es tan audaz el planteo, no es dramático para las empresas y sería una medida de justicia social y de inclusión".

Entre otras iniciativas, destacó otra que en su momento contó con media sanción de Diputados y que apunta a "proteger por una vía indirecta al trabajador en negro, al mismo tiempo, tratar de desalentar la contratación en negro y darle instrumentos al Estado para que pueda ejercer el deber del control".

También señaló que en el oficialismo "hay proyectos para trabajar sobre la tercerización, la vía de escape que tienen las grandes empresas para violar la ley laboral" y que, según consideró "al mismo tiempo es una fuente generadora de trabajo en negro".

Subrayó que en esa iniciativa, el control se realiza "con participación popular".

"Por ejemplo, un trabajador metalúrgico en negro tiene el mismo derecho al convenio colectivo que el trabajador en blanco, el problema es que tiene dificultad para ejercerlo. Lo que hace esta ley es habilitar el derecho acreditando con una información sumaria ante el ANSES (un telegrama o una carta documento donde certifica que ha trabajado ahí, lo despidieron y no le pagaron) para que el organismo le pague el subsidio por desempleo", precisó.

Por otra parte, se mostró a avanzar con una iniciativa para extender las licencias por paternidad.

"Tengo un proyecto ya presentado que tiene que ver con la no discriminación salarial de la mujer. Una de las formas de evitar que se la discrimine es dándole al hombre trabajador derechos parecidos para que no las discriminen. Por ejemplo, aumentando las licencias por paternidad", subrayó.

Según dijo, "hay criterios médicos y biológicos que lo aconsejan" y "en segundo lugar, es una participación que ayuda en el cuidado a la mujer".

Te Puede Interesar