Esta tarde el oficialismo echó por tierra la expectativa de la UCR de aprobar un proyecto del senador Juan Carlos Jaliff, quien en contra del acuerdo YPF-Chevron, buscaba restringir la participación de la empresa estatal en los recursos naturales de Mendoza.
La iniciativa fue tratada sobre tablas pero no prosperó. Los votos del oficialismo y de Unidad Popular fueron suficientes para que cayera el proyecto del radical.
Los fundamentos del proyecto del radical buscaban establecer la no aplicabilidad de los efectos del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1277, de fecha 25 de julio de 2012, en el territorio de la Provincia de Mendoza, por haber sido emitido en manifiesta violación de las autonomías provinciales y afectar los intereses patrimoniales, políticos, económicos y sociales de la Provincia de Mendoza El Poder Ejecutivo Nacional, el pasado 25 de Julio, dicto el decreto 1277 que aprueba la reglamentación de la Ley N 26.741 y el denominado reglamento del régimen de soberanía hidrocarburífera de la Republica Argentina.
El articulado intenta dejar sin efecto el acuerdo firmado el año pasado en el marco de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) entre las provincias y la Nación para brindar a YPF prioridad absoluta sobre las inversiones y permitir a esta empresa hacer uso del petróleo.
Sin embargo la iniciativa no prosperó esta tarde en el Senado.