Esta semana la Resolución Nº 761 dejó creado el Registro Nacional de Donantes de Sangre (REDOS) el cual permitirá disponer de información de la población de donantes de sangre de todo el país, como así también verificar donaciones anteriores, evitando extraer sangre a personas que no hubieran cumplido con el intervalo requerido o que hayan sido diferidos en forma transitoria o definitiva.
Mendoza- que cuenta con el Centro Regional de Hemoterapia-se suma a esta iniciativa y aportará los datos provinciales al registro nacional. La base de datos con la que cuenta la provincia tiene registradas entre 20 y 25 mil donaciones que se realizan anualmente.
Actualmente Mendoza tiene un sistema de bancos de sangre y las personas con su documento de identidad pueden registrarse. Con el REDOS en marcha estos datos deberán exportarse al sistema nuevo.
La idea es que haya una sola base de datos nacional de voluntarios y de reposición. Esto permitirá que la donación sea más rápida, explicó el responsable administrativo del Centro Regional de Hemoterapia, Fernando Miatello.
De acuerdo a lo que establece la resolución los datos de los donantes que serán incorporados por los Bancos de Sangre o Centros Regionales de Hemoterapia al REDOS serán nombre completo, número de documento, domicilio y teléfonos de contacto, edad; datos de última donación de sangre o componentes (establecimiento, fecha de donación, condición del donante (Apto - diferido transitoriamente - diferido permanente); y general: fecha a partir de la cual está en condiciones de realizar una nueva donación, tiempo de diferimiento (si correspondiere) y motivo del diferimiento, clasificado en hematocrito/hemoglobina, tensión arterial, temperatura corporal, bajo peso, enfermedad, infección transmisible por transfusión, viajes o inmunizaciones), entre otra información.
Se espera que dentro de tres meses el REDOS pueda comenzar a funcionar con los datos de todas las provincias.