Comunicación gubernamental

Claro proveerá telefonía móvil al gobierno por los próximos cuatro años

La compañía ganó la licitación y prestará servicio a una flota de seis mil celulares por un monto superior a los $22 millones. Como actualmente el Estado trabaja con otra firma se deberán cambiar todos los números y equipos.

Por Leandro Abraham

Luego de cuatro años y seis meses de operar con la empresa Personal, a partir de diciembre y por los próximos 48 meses será AMX Claro Argentina la encargada de proveer los equipos y las líneas telefónicas y de internet a la administración central del gobierno de Mendoza.  

La compañía Claro ganó la licitación, en la que también se presentaron Personal y Movistar, y prestará el servicio para 6.000 líneas por un monto de $22.191.458. Lo que significa unos 460 mil pesos mensuales en gasto de telefonía e internet móvil.

Los teléfonos solicitados por el Gobierno constan de 3.000 aparatos de nivel básico, 1.560 de nivel medio, 600 de nivel avanzado, 790 blackberrys y 450 netbooks que serán destinadas a los Ministerios de Gobierno y de Seguridad.

Maria Fernanda Toledo, directora de Informática y Comunicaciones

Según los datos proporcionados en el Gobierno, el nuevo contrato consigue reducir un 8% el costo del servicio de transferencia de datos respecto del convenio anterior, mientras que el aumento del servicio de minutos es del 7% al respecto de la licitación realizada en 2006.

 Uno de los beneficios que traerá el nuevo acuerdo con Claro es la creación de una interfaz entre los 6.000 celulares corporativos y el sistema de telefonía fija de Casa de Gobierno, lo que permitirá hablar sin cargo entre todos los aparatos de la flota y los internos de la administración central. Esta novedad lograría un ahorro anual de $109.000.

“Además se implementarán sistemas de multas, penalidades y reclamos para garantizar de esta forma el correcto funcionamiento de los teléfonos, algo que generalmente no sucedía con la empresa anterior”, aseguró la directora de Informática y Comunicaciones, Fernanda Toledo a SITIO ANDINO.

El aspecto negativo del nuevo convenio es que, al operar con otra empresa, la totalidad de los números de celular de la administración pública deberán modificarse, lo que genera una importante molestia administrativa y logística.

Sin embargo, desde Personal se informó que los trabajadores de segunda y primera línea que quieran conservar el aparato y número anterior podrán hacerlo sin cargo, firmando el traspaso de titularidad y haciéndose cargo de la factura de pago.

22 nuevas áreas de la provincia tendrán señal de celular

Por otro lado, una de las condiciones de la licitación es que la empresa adjudicataria deberá ampliar el área de cobertura del servicio telefónico móvil, por lo que 22 zonas del territorio provincial contarán con señal de todas las compañías entre los próximos 3 y 6 meses.

El mapa muestra las nuevas zonas que contarán con señal gracias al convenio con la empresa Claro.

Por este motivo, los diques Potrerillos, Carrizal, Valle Grande, Los Reyunos y Aguas del Toro tendrán señal de celular en antes de fin de año, mientras que los distritos Puta de Vacas, Penitentes, Las Cuevas, Carmesa, Bowen, Las Leñas y Salina Grande, entre otros, la tendrán antes de marzo.

Aunque la empresa Claro ya cuenta con servicio en 12 de las 22 áreas, por la ley de comunicaciones las otras compañías, una vez que se instalen las antenas y equipos necesarios, podrán proporcional señal de su empresa pasados 8 meses desde el momento en que Claro comience a operar, por lo que se descarta que en poco más de un año casi toda la provincia tendrá servicio de las tres empresas disponibles.

Te Puede Interesar