tensiójn

Golpe de Estado en Egipto: el Ejército llamará a elecciones

Las Fuerzas Armadas coparon las calles de El Cairo y desplazaron al presidente de la Hermandad Musulmana.

Por Sección Internacionales

El Ejército anunció que Mohammed Mursi, el líder de la Hermandad Musulmana, ya no es el presidente de Egipto. En su lugar, y por un "breve período de transición", comandará el país el titular de la Corte Suprema al tiempo que quedó suspendida la Constitución que regía desde la llegada de Morsi al poder. El ex mandatario se encuentra incomunicado y no tiene permitido salir del país. 

La tensión mantiene en vilo a miles de ciudadanos egipcios que se desplazaban este miércoles por la tarde noche de Egipto hacia la sede del palacio presidencial, en El Cairo.

A pocas horas de que venciera el plazo que puso el ejército para la dimisión del presidente Morsi, líder de la Hermandad Musulmana 700 militares se apostaron en la zona lindera al Palacio y los tanques recorrían las calles.

En los últimos minutos, el Ejército –que ya hizo saber que no tenía intenciones de permanecer en el poder y realizó reuniones con líderes laicos de la oposición- advirtió que el período de transición será breve y que llamarán a elecciones parlamentarias y presidenciales. Es decir, anunciarían la caducidad del mandato de Morsi.

El líder opositor del Frente "30 de Junio" es el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que se reunió con el Ejército "para trazar una hoja de ruta de cara al futuro", según dijo.



El presidente, en tanto, resistió desde el Palacio y miles de islamistas se manifiestaron en su apoyo. Los protestantes, por su parte, se manifiestan en todo el país y en la noche del martes atacaron a grupos religiosos, provocando la muerte de al menos 17 personas., según el Ministerio de Saludo local. Los choques se multiplican.

Morsi, que aduce su elección "democrática y justa" y advierte que se quedará "hasta las últimas consecuencias", pidió al Ejército que retirara su ultimátum y aún minutos antes del comunicado militar dijo que no abandonaría su cargo ni su país. Durante el martes, se había reunido con Abdel Fatah Al Sisi, el ministro de Defensa y jefe del ejército.

Los mensajes a través de las redes sociales –incluida la difusión de fotos- dan cuenta de la vertiginosa situación. Algunos ya anuncian el golpe de estado –y el cese de la constitución que rige desde hace pocos meses y que es denunciada por "islamizar" el país.

En febrero de 2011 las manifestaciones de la primavera árabe habían barrido con Hosni Mubarak tras 30 años en el poder, y el ejército dominó Egipto hasta las elecciones que catapultaron a la Hermandad Musulmana al mando, en junio de 2012.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar