Los miembros de la Suprema Corte de la provincia consideran que se necesitan realizar algunos cambios en la Justicia, aunque no necesariamente deban estar relacionados con una modificación de las leyes.
Los miembros de la Suprema Corte de la provincia consideran que se necesitan realizar algunos cambios en la Justicia, aunque no necesariamente deban estar relacionados con una modificación de las leyes.
La discusión se produjo luego de que en la Legislatura el Instituto de Altos estudios de Derecho Penal presentara dos proyectos que buscan crear un Tribunal Oral Penal en toda la provincia en reemplazo de las actuales Cámaras del Crimen, Tribunales Penales de Menores y Cámaras de Apelación. Es decir, generar un único tribunal penal que decida y agrupe a todos los magistrados del área.
Frente a esto, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, sostuvo que apoyo todos esos proyectos, como el civil y el laboral que tienden a acelerar el proceso judicial.
|
Jorge Nanclares, miembro de la Suprema Corte. |
De todas maneras, el magistrado señaló que si los proyectos sirven para modernizar algunas instituciones, la autonomía municipal, las estructuras del poder judicial o del jury enjuiciamiento puede ser bueno. Pero lo importante de la reformas es que no se deben imponer por criterio sino por consenso, si no se imponen por consenso social y político están destinadas al fracaso.
|
Mario Adaro. |
El juez también se refirió a modificaciones concretas del Poder Judicial y detalló que hay que trabajar en temas para agilizar los plazos.
Creo que el problema de la justicia es un problema de gestión, lo demás si me ponen a elegir, creo que el sistema institucional es bueno, creo en la honestidad de los jueces y creo que hay que fortalecer la república sobre la confianza en el poder judicial, añadió Nanclares que finalizó afirmando que hay que fortalecer el poder judicial como institución y no entenderlo como una corporación que defiende sus intereses.

