aprobado

Por ley: se instituyó el 5 de enero como "Día de la bandera provincial"

La fecha concuerda con la bendición de la bandera de Los Andes y entrega del bastón de mando del Ejército a la Virgen del Carmen de Cuyo.

Por Sección Sociedad

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto del diputado demócrata Aldo Vinci mediante el cual se instituye el 5 de enero como día de la bandera provincial en concordancia con la fecha de bendición de la bandera de Los Andes y entrega del bastón de mando del Ejército de Los Andes a la Virgen del Carmen de Cuyo.

En los fundamentos del proyecto el legislador señala que el General San Martín fijó como fecha de bendición a la bandera y entrega del bastón de mando a la Virgen, el 5 de enero de 1817. 

“Ese día toda la calle de la Cañada, actual Ituzaingo por donde debía entrar a la ciudad el ejército de Los Andes fue engalanada con arcos florales y colgaduras de colores, lo mismo que balcones y fuentes de los edificios que rodeaban la plaza principal. Un gentío había invadido las calles, plazas y las esquinas, buscando los mejores lugares para no perder detalle sobre tan tocante ceremonia”, sostuvo Vinci.

“El ejército penetró en la ciudad por la calle de La Cañada, hoy Ituzaingó, siguió al sur por la calle San Nicolás, hoy San Martín, tomó luego por la alameda, plantada por el General y dobló al este por la calle San Francisco, hoy Fray Luis Beltrán, en dirección al convento del mismo nombre”, agregó.

 

Te Puede Interesar