8 de abril de 2026
{}
reforma judicial

Juez declaró incompetencia en una causa sobre la reforma judicial

Lo hizo por una acción de amparo presentada por la Asociación de Abogados Laboralistas contra la creación de Cámara de Casación Laboral.

Por Sección Judiciales
El titular del juzgado de primera instancia del trabajo número 19, Francisco Leal, se declaró incompetente para entender en una acción de amparo presentada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) en contra de la creación de una cámara de Casación en ese fuero.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que el juez, atento a que la Cámara -como todos los tribunales- fue creado por ley, entendió que no era su competencia sino del fuero en lo Contencioso Administrativo evaluar la procedencia de la medida presentada por los abogados laboralistas.

El juez descartó la competencia pese a que la creación de la Casación como instancia previa a la Corte Suprema, incluida en el paquete de reforma judicial girada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, según había sostenido la Asociación, "afecta los derechos de los trabajadores".

No obstante, las fuentes explicaron que la resolución del juez reconoce tácitamente que la creación de una tercera instancia de apelación podría incidir en la demora en la tramitación de los juicios laborales.

Según la entidad que nuclea a los abogados laboralistas, la Cámara Laboral "con diez Salas, de tres jueces cada una (hay vacantes en algunas de ellas) intervino en el año 2012 en 29.000 expedientes y si solo una tercera parte de ellos fuera recurrida a Casación, una sola Sala de tres va a tener que revisar una cantidad anual de casi 10.000 expedientes".

"En los casos de previsionales, en los que se acumulan 450.000 causas, las violaciones a derechos constitucionales y humanos es más evidente", añadió la entidad.

La nueva cámara de Casación tendría competencia para intervenir en causas del fuero del trabajo y también de la previsión social.
LO QUE SE LEE AHORA
Fueron sorprendidos transportando carne de manera clandestina (Gentileza Policía Rural).

Las Más Leídas

Andrea del Boca sufrió un duro accidente en Gran Hermano: qué le pasó y cómo está
Matías Fernández debutó en la red al minuto de juego.
El juicio fue realizado en la sede del Poder Judicial en General Alvear. 
La odisea de la Salud en Mendoza: por qué tener prepaga ya no garantiza atención médica.
Grave accidente vial en Carrodilla, Luján de Cuyo.